que saben los arqueólogos sobre las creencias y rituales de los cazadores recolectores del paleolitico
Respuestas
Respuesta:
En la clase de Historia de segundo de secundaria se tratará el tema: “La vida de los cazadores-recolectores”, con el cual los alumnos conocerán algunos aspectos de la historia de los primeros seres humanos que llegaron de Asia a América.
Además indagarán sobre y profundizarán en el periodo del tiempo llamado Prehistoria, así como sus distintas divisiones.
Los seres humanos emigraron del continente asiático en dirección a América y se distribuyeron a todo lo largo del territorio, dando origen a los pueblos autóctonos u originarios que conforman actualmente a nuestro país y a otros países más en este continente.
¿Por qué razón la gente cruzó por el estrecho de Bering?
La gente debió haberlo cruzado a pie cuando el inmenso frío se había cubierto de hielo. Esto sucedió alrededor de 50 mil años antes de Cristo. Durante muchos miles de años se movieron así de un continente a otro, viviendo de la caza y pesca de animales que encontraron en aquel mundo extremadamente frío e inhóspito.
Con base en los huesos humanos encontrados ¿Hace cuántos años habita el hombre el continente americano?
Muy lentamente, a lo largo de miles de años, los ancestros de los pueblos indígenas se desparramaron por todo el continente americano, hasta llegar a la punta más sureña que se llama Patagonia. Los arqueólogos han encontrado huesos humanos que demuestran que el hombre ya estaba viviendo en el norte de América hace 30 mil años, en México hace 25 mil años, en Perú hace 20 mil años, en Chile hace 15 mil años y en Patagonia hace 10 mil años.
Antes de que el hombre cultivara la tierra ¿Cómo se alimentaba?
Entre la gente que pobló la tierra que hoy llamamos México, estuvieron también nuestros antepasados, los que dieron origen a las lenguas y costumbres mayas. Para comer cazaban animales salvajes, pescaban en ríos y lagunas y cortaban frutas y hierbas silvestres. Necesitaron varios miles de años para dejar poco a poco esa vida y aprender a cultivar la tierra. Hicieron ese cambio lento entre los años 7 mil y 5 mil antes de Cristo. En este largo periodo descubrieron una planta que ahora todos conocemos y apreciamos: el maíz. Era una mata que solo crecía en estado silvestre y su fruto no era más grande que el dedo pequeño de la mano.
El esfuerzo de domesticar el maíz tomó mucho tiempo y la prueba de su primer resultado no se encuentra en Chiapas, sino en el Valle de Tehuacán, cerca de Puebla. Allá se descubrieron en 1961 los restos secos de la mazorquita más antigua que conocemos: tenía entre 6 mil y 7 mil años. Fue encontrada en una capa de tierra que cubría el piso de una cueva que la gente utilizaba entonces como refugio. Los habitantes antiguos de esa caverna deben haber comido aquellos primeros elotitos junto con otras hierbas y plantas, algunas frutas, caracoles de río y carne de pescado y animal silvestre.
Explicación: