Respuestas
Definimos el entrenamiento como el conjunto de procedimientos y actividades realizadas para aumentar la capacidad física, desarrollando las cualidades de un individuo de la forma mas adecuada y en función de las circunstancias.
El entrenamiento no logra modificar las condiciones genéticas o innatas del individuo, pero consigue mejorar las capacidades físicas a través de modificaciones morfofuncionales, es decir, a través de cambios en los elementos músculoesqueléticos (aumento de la masa muscular, etc) y por la adaptación funcional del organismo a situaciones que exigen mayor exigencia física.
Por el perfil genético individual, cada persona tiene un nivel de respuesta diferente a los estímulos o cargas de entrenamiento. Debe destacarse, en consecuencia, que uno de los factores esenciales en el éxito de un programa de entrenamiento es la individualización. En consecuencia, cualquier programa de entrenamiento debe poder modificarse en función de la respuesta de cada persona.
Toda actividad física, tanto competitiva como recreativa, debe proceder a través de un proceso de aprendizaje que implica de forma preferente al sistema nervioso y que culmina con lo que se conoce como memoria motriz, que no es más que la automatización de movimientos repetidos (entrenados) durante tiempo.