Respuestas
Respuesta:
Arte indígena
La herencia cultural indígena ha dado un rico abanico de expresiones artísticas en el Paraguay. Consideradas inicialmente como simple “artesanía”, su rescate y su reconocimiento como arte se debe en gran parte a arqueólogos, etnólogos e investigadores en general de las culturas indígenas que fueron desarrollando sus estudios desde comienzos del siglo XX.
Dentro del arte indígena del Paraguay se destacan la cestería y los objetos de ornamentación plumaria, que constituyeron las formas estéticas más antiguas de los pueblos guaraníes. La cestería, emparentada con el tejido indígena, abarca una gama muy amplia de canastos y bolsas creados para diferentes usos. La consistencia diferente está dada por los materiales, provenientes del tacuarembó, el caraguatá y el pindó, como los que proceden de los mbyá o los aché guajakí.
El arte plumario indígena proviene de distintas etnias, como los guaraní que utilizan los “jeguaka” o diademas de adorno para ceremonias especiales, o los nivaclé que visten unos penachos realizados con vistosas plumas. Además de gargantillas, brazaletes y tobilleras provenientes de diversos pueblos, una de las creaciones más impresionantes de arte plumario constituyen los mantos realizados íntegramente en bellas plumas, las que eran privativas de los shamanes guaraníes.
La cerámica es otra destacada expresión de arte indígena del Paraguay. La misma abarca desde antiguas urnas funerarias, hasta vasijas de uso culinario, cuya procedencia se conoce por la ornamentación con engobe, urucú o corrugado, así como por los motivos de la misma, que en el caso de algunos pueblos chaqueños, presentan influencias andinas.
Finalmente está el amplio filón de las tallas de madera, que abarca desde máscaras utilizadas por algunas etnias en determinados rituales, cachimbos, apyká o silletas y figuras diversas, antropomorfas y zoomorfas.
Máscaras de madera
Respuesta:
Muy buena la respuesta de arriba
sigueme y yo te sigo