Respuestas
El liberalismo clásico es un concepto amplio usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto o intervención del monarca o el Estado en asuntos civiles, y opuestas a los privilegios legales que detentaban los aristócratas, el clero oficial y los gremios, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Es una corriente originaria del liberalismo que aboga por las libertades civiles bajo el imperio de la ley y por una economía de mercado.
John Locke (1632-1704). Filósofo y médico inglés, perteneciente a la corriente del empirismo inglés y considerado el padre del Liberalismo clásico, ya que fue el primero en formular una filosofía propiamente liberal, en la que se consagraba el derecho a la propiedad privada y el consentimiento de los gobernados. Sus aportes a la teoría liberal y al republicanismo fueron notables.
Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán considerado uno de los grandes pensadores de la Edad Moderna, representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Kant defendió una perspectiva liberal de la sociedad, en la que el libre albedrío es clave para una vida moral. Para Kant, los individuos debían obedecer sólo aquellas leyes que consideraran acordes a su voluntad legisladora, y estas libertades fundamentales únicamente se pueden enajenar cuando así lo decide el soberano, transfiriéndolo al gobierno en su representación.
Adam Smith (1723-1790). Economista y filósofo británico, fue uno de los fundadores del liberalismo económico. Su pensamiento fue clave para el surgimiento del capitalismo y se halla plasmado en su célebre La riqueza de las naciones de 1776, donde afirmaba que la libre competencia entre los actores privados distribuye mejor la riqueza de las naciones que los mercados controlados por el Estado.
David Ricardo (1772-1823). Economista británico en cuyos tratados se defendía el establecimiento de una unidad monetaria fuerte, cuyo valor dependiese directamente de algún metal precioso, como el oro. Fue autor de diversas teorías económicas liberales, en las que subrayó la importancia de la libre competencia y la comercialización internacional.