Respuestas
Respuesta:
El Consulado de Sevilla fue la institución mercantil nacida en 1543, vinculada con el comercio americano. ... La primera de ellas se ocupa de todo el proceso de creación del Consulado de Sevilla en el contexto histórico del esplendor de la Sevilla americana y de la mano de sus comerciantes, los mercaderes a Indias.
No se si te sirva, pero bueno aquí esta algo
Durante la mayor parte del siglo XVI la economía del Nuevo Mundo estuvo dominada por la monarquía española a través del monopolio de exportaciones sevillanas. A finales de la centuria, en las capitales de los virreinatos americanos se formó una influyente clase de mercaderes mayoristas, quienes comercializaron y distribuyeron al interior del continente los productos más solicitados.
En el caso novohispano, los intereses y negocios de los comerciantes establecidos en Ciudad de México se ampliaron paulatinamente más allá de las fronteras del virreinato. Sus problemas pronto sobrepasaron la capacidad de resolución que les ofrecían la administración real y el Consulado de Sevilla. Por consiguiente, en 1580 los mercaderes de estas tierras iniciaron las gestiones ante Felipe II para establecer un consulado o gremio de comerciantes que tuviera facultad resolutoria para las cuestiones relativas al comercio de Nueva España.
En junio de 1592 el monarca, después de haber deliberado con el virrey Luis de Velasco, la Real Audiencia y el cabildo municipal de Ciudad de México, emitió la carta de fundación para el primer consulado de comerciantes del Nuevo Mundo, con sede en la capital novohispana. Dos años más tarde quedaron sentadas sus bases.