Respuestas
Respuesta:
En un programa de radio, el lenguaje varía según el tipo de programa, ya sea informativo, musical, entretenimiento, etc.
Los periodistas radiofónicos deben ser consientes de la fugacidad de los mensajes que transmiten ya que éste no puede repetirse. Se debe tomar en cuenta, la claridad, lo concreto y la brevedad de los mensajes para lograr que sean comprendidos y tengan la reacción esperada.
Además, la voz, la música, los efectos y el silencio van a determinar la capacidad expresiva de lo que se transmite, que estos elementos se encuentren en armonía permitirá captar la atención y el interés de los radioescuchas.
Los componentes del lenguaje radiofónico son los la palabra, la música, los efectos sonoros, ambientación sonora y los silencios.
La palabra: excluye la visualización del interlocutor por lo que debe crear una realidad verbal, avocando reacciones y sensaciones explotando la imaginación del oyente.
La música: ayuda con la creación de imágenes auditivas, debe enfatizas aspectos que puedan ser atractivos para los oyentes en cuanto al mensaje que se transmite y el público esperado (jóvenes, adultos, adulto mayor)
Efectos sonoros: añade connotación y agrega un carácter real y naturalista al programa.
Ambientación sonora: entorno sonoro, puede acompañar al locutor mientras habla. Sitúa los hechos en un lugar específico y ayuda a construir la escena añadiendo subjetividad.
El silencio: puede expresar, narrar, describir, etc. Es la ausencia de voz, música, efectos, ambientación sonora. Normalmente el oyente lo interpreta como un error humano del programa, pero la realidad es que se emplea con intenciones psicológicas o dramáticas para lograr respuestas emotivas y estimular la reflexión.
o según el tipo de programa
Explicación: