Respuestas
Cada vez es más común observar a las personas en los supermercados, haciendo comparaciones entre un producto y otro, para tomar la decisión final de cuál llevar.
En efecto, hoy por hoy el mercado ofrece gran cantidad y variedad de productos con condiciones similares, que ponen en aprietos al consumidor, quien en ocasiones no sabe bien en qué basarse para tomar su decisión, si es que antes no ha tenido una experiencia con dicho producto o artículo.
Esto se debe a que en muchos casos, el precio ya no es un determinante en la decisión de compra, o lo es pero influenciado por una serie de componentes adicionales, como lo son las características propias de cada producto. El precio claro que importa, pero más importa lo que paga el usuario por ese precio, es decir, los componentes de dicho producto, que entre más claros estén, más opciones tendrá de ser escogido.
Así mismo, sucede en el mercado mundial: entre más claro esté descrito un producto, mayor competitividad tendrá al enfrentarse al comercio internacional.
En coherencia con esto y con el objetivo de facilitar las compras de productos o determinar los requisitos para licitaciones, entre otros, ICONTEC ha desarrollado su nuevo servicio de fichas técnicas, como un subproducto derivado de la normalización.
La ficha técnica es un documento, en forma de sumario, que contiene la descripción de las características técnicas de un objeto, material, producto o bien de manera detallada, a partir de lo establecido en las normas técnicas colombianas, reglamentos técnicos, especificaciones de empresa o en otras normas aplicables al producto.
Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general, contiene datos como el nombre, las características físicas, el modo de uso o elaboración, las propiedades distintivas, los métodos de ensayo y las especificaciones técnicas.
La ficha técnica tiene una redacción especial para garantizar la satisfacción del consumidor, sobre todo en los casos donde es necesario hacer advertencias sobre el correcto uso del producto debido a sus condiciones especiales, o componentes, ya que su incorrecta utilización puede resultar en daños personales o materiales o responsabilidades civiles o penales.
Este servicio ha sido solicitado, en su mayoría, por las organizaciones del sector público, pero es aplicable a cualquier tipo de entidad. El objetivo de la ficha técnica es dar respuesta oportuna y adecuada a los resultados de los estudios realizados a dichos productos.
Analizar una ficha técnica da lugar a tener confianza y seguridad en el manejo y el consumo de productos, materiales y otros, respetando sus políticas de calidad ya instituidas en los productos o el servicio establecido.
Respuesta:
Normalmente la información que deben contener es la siguiente, aunque sin limitarse a ella: Denominación del producto y denominación de venta. Foto. ... Proceso de fabricación o tratamientos a los que ha sido sometido el producto.
Explicación: