El alcohol es otra sustancia conocida desde la antigüedad, y se encuentra en la naturaleza como producto de la fermentación de uvas y otros frutos dulces. En un papiro egipcio del año 2000 a. C. aparece un curioso dialogo de un padre con su hijo: “Me dicen que abandonas el estudio, que vagas de calleja en calleja. La cerveza es la perdición de tu alma”. Esto nos hace pensar sobre el impacto social que ha tenido el consumo de alcohol en diferentes épocas, y cómo los mismos regaños de padres se repiten en nuestra sociedad actual, 4000 años después. Las sustancias nombradas y todas las que provengan de la naturaleza se denominan productos naturales. Con frecuencia escuchamos afirmaciones del tipo: “es un producto bueno, es natural”; “es un producto seguro, está hecho con escancias naturales” y otras semejantes que se refieren a los productos naturales como saludables. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Bastaría con preguntarle a Sócrates (si pudiéramos revivirlo), si le pareció saludable la bebida preparada con base de cicuta (que contiene el alcaloide canina) son la que le ejecutaron. O a Livia, la esposa del emperador Augusto, quien eliminaba a sus enemigos íntimos y adversarios políticos envenenándolos con belladona (planta que contiene atropina, un alcaloide) que adicionaba a los alimentos durante los banquetes. Lo anterior, nos invita a reconocer al reino vegetal como una gran fuente de compuestos con actividad biológica. El estudio de la composición química de las plantas y la forma en que nosotros podemos extraer de ellas productos de interés es una parte fundamental en la búsqueda de nuevas sustancias. Otros organismos como bacterias y hongos también son u depósito importante de sustancias activas. La penicilina, por ejemplo, el antibiótico mas representativo, es extraído de un hongo. El desarrollo de la química como ciencia ha permitido que los seres humanos tengan la capacidad para crear sustancias. Este proceso se denomina síntesis química y mediante ella podemos copiar cualquier producto natural que queramos, o inventar nuestros propios compuestos y buscar qué efectos tienen sobre los seres vivos. La morfina, por ejemplo, pudo ser obtenida en forma sintética y es igual a la que se encuentra en la amapola. Hemos establecido dos formas de obtener sustancias: una, “robándoselas” a los seres vivos y otra creándolas en los laboratorios. Sin duda, falta mucho camino por recorrer, pero si optamos por la primera forma debemos aprender el método de extraer sustancias de interés; y si nos inclinamos por el segundo camino, necesitamos comprender las reglas de la síntesis química. En definitiva, y después de mucho estudio, puedes aliviar el terrible dolor de cabeza si tomas una pastilla, cuya historia comienza tal vez hace miles de millones de años con un ser humano que masticaba hojas de planta del género Salix, como el sauce. La aspirina es hecha a partir de la corteza del sauce.
Luego de leer el texto responde las siguientes preguntas:
a. Escriba la idea principal del texto anterior.
b. Escriba dos ideas secundarias del texto anterior.
c. ¿Qué tienen en común Sócrates y Livia?
d. Consulta la historia de cómo Alexander Fleming descubrió la penicilina y cómo esta cambió al mundo.
e. ¿Qué diferencia hay entre un producto natural y una sustancia sintética?
f. ¿Por qué a sido importante para los seres humanos crear sus propias sustancias?
g. Consulta una sustancia química que sea útil para el ser humano que se obtenga por síntesis química. Preséntala a los compañeros.
Respuestas
Respuesta:
A: El estudio de la composición química de las plantas y extraer productos de interés, en la búsqueda de nuevas sustancias.
B: La penicilina, el antibiótico mas representativo.
El desarrollo de la química como ciencia
C: Reconocer al reino vegetal como una gran fuente de compuestos con actividad biológica.
Explicación:
D:Los habitantes de la rivera de El Nilo ya conocían sobre la penicilina y no solo eso ¡Ellos conocían cómo funcionaba!. Déjame te cuento más « Los antiguos egipcios trataban a algunos pacientes colocándoles pan mohoso sobre las heridas, con la creencia que esta práctica eliminaba la infección. En el año 1928 la ciencia moderna llegó y el científico Alexander Fleming descubría que la penicilina tenía un gran efecto como antibiótico en las bacterias.
Cuando el pan se pudre, secreta un hongo llamado penicillium notatum, del cual se deriva la penicilina, el antibiótico más famoso usado hasta ahora para tratar algunos tipos infecciones bacterianas».
E: Los productos naturales son los que encontramos en la naturaleza; los productos sintéticos son aquellos hechos de manera artificial por el hombre, estos fueron hechos en un laboratorio; los productos procesados son aquellos productos naturales modificados o transformados por el hombre.
F: Comprender las reglas de la síntesis química. Después de mucho estudio, puedes aliviar el terrible dolor de cabeza con una Aspirina, antes el ser humano masticaba hojas de planta del género Salix, la búsqueda de nuevas sustancias. Otros organismos como bacterias y hongos son deposito importante de sustancias activas como la penicilina.
G: Un ejemplo de síntesis compleja, es la síntesis orgánica de la Aspirina. La aspirina es un compuesto derivado de una sustancia natural del árbol de sauce, llamada ácido salicílico. En forma natural se encuentra en las hojas y corteza de éste árbol y se usa desde la antigüedad como medicamento para la fiebre y las inflamaciones. La moléculas de ácido salicílico son ácidos orgánicos que en laboratorio se producen a partir de sustancias más sencillas.
El proceso comienza a partir del benceno. Este compuesto orgánico es oxigenado para convertirlo en fenol. El fenol es mezclado con una solución acuosa de hidróxido de sodio, que se mantiene caliente hasta que se ha evaporado completamente el agua. Esto produce fenolato sódico. Una vez que el producto está completamente seco, se introduce en una autoclave (olla a presión) y se le inyecta monóxido de carbono, lo que convierte el fenolato de sodio en salicilato de sodio. El salicilato es blanqueado con zinc, y después se le agrega ácido sulfúrico, con lo que se logra que se precipite los cristales de ácido salicílico, los que se separan por centrifugación.