Respuestas
Respuesta:
Análisis
La crisis de Venezuela, como cabía esperar por el papel político, geopolítico y energético que ha jugado, se ha transformado en una crisis con implicaciones a escala no sólo nacional, sino también regional, continental –por el papel de EEUU– y mundial, dado el papel relevante y protagónico de la UE, Rusia y China.
La crisis político-institucional venezolana (sumada a la crisis económico-social que se arrastra desde hace más de un lustro) se ha convertido en centro de atención nacional desde 1999 y le proporciona un fuerte protagonismo internacional. Al menos desde mediados de la pasada década, Venezuela ha jugado un papel activo de resistencia a EEUU. Y en torno a su enorme potencial petrolero inicial forjó una amplia coalición “antiimperialista” de alcance regional y extrarregional.
En segundo lugar, dentro de un contexto internacional caracterizado por una creciente multipolaridad, dentro del país se dirimen algunas pugnas geopolíticas que cuestionan el liderazgo estadounidense a escala mundial, con el ascenso de China y el permanente desafío de la Rusia de Vladimir Putin. Y, en tercer lugar, la crisis venezolana se produce en una región profundamente fragmentada, como la latinoamericana, marcada por una heterogeneidad con profundas divisiones. Esto explica la falta de una respuesta latinoamericana unánime y coordinada ante la crisis venezolana, más allá de la actuación de los países del Grupo de Lima en los dos últimos años.
El deterioro de la situación venezolana ha devenido en una crisis multifacética (social, económica y humanitaria). Y a partir del drama social que conlleva la emigración masiva se ha convertido en una crisis regional. La hiperinflación, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos y la crisis político-institucional han empujado a millones de venezolanos fuera del país (según Naciones Unidas han salido unos 3,4 millones, aunque otras estimaciones hablan de entre tres y cuatro millones de emigrantes). Los venezolanos son hoy los cuartos demandantes de asilo, sólo después de Siria, Irak y Afganistán.
Ello ha supuesto un complejo y desconocido desafío para los países sudamericanos, destino de la mayor parte de los emigrantes venezolanos que no pueden ir a EEUU o a Europa. Dada la existencia de importantes colonias de españoles, portugueses (madeirenses) e italianos, sus países de origen se han convertido en destino importante de quienes huyen de Venezuela. En cualquier caso, el flujo más importante se concentra en Colombia y desde allí se derrama por toda la región. De este modo, la llegada masiva de emigrantes presiona a sus débiles economías, caracterizadas por unas inadecuadas infraestructuras sanitarias, educativas, de alojamiento y de transportes. Por eso, no es de extrañar el surgimiento de brotes de xenofobia anti venezolana en algunos países de la región.
También estamos ante una crisis continental e internacional por las consecuencias políticas y geopolíticas que supone la existencia de dos líderes (Nicolás Maduro y Juan Guaidó) que fungen ante los venezolanos y ante el mundo como presidentes legítimos. Tanto el escenario local como la actuación de los actores internacionales allí involucrados experimentaron un vuelco tras la asunción de las competencias del poder Ejecutivo por la Asamblea Nacional el pasado 22 de enero. El fenómeno se acentuó un día más tarde, cuando Juan Guaidó juramentó como presidente encargado.
El Legislativo venezolano se amparó en el artículo 233 de la Constitución para crear un gobierno interino (“cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo… antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección… Y mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”); y en el artículo 333 para restablecer la vigencia de la Constitución, al considerar ilegítimas las elecciones del 20 de mayo de 2018 en las que Maduro fue reelegido. La Asamblea rechazó la toma de posesión de Maduro del 10 de enero en la sede del Tribunal Supremo de Justicia y no, como es preceptivo, ante la Asamblea Naciona
Explicación:
dame la corona por favor :3