Respuestas
Respuesta:
por ejemplo la cuarentena:
“Estamos agotados mentalmente de pensar, de preocuparnos; no hacer las cosas que hacemos habitualmente nos agota. Es un esfuerzo que requiere control inhibitorio y eso, junto con la privación de gratificación, nos lleva a un agotamiento enorme”
"Notamos que en el primer tiempo efectivamente las personas estaban dominadas por el miedo y ataques de pánico, que se caracterizaban por la falta de aire y la sensación de tener coronavirus. A medida que fue pasando el tiempo, las consultas empezaron a ser por depresión, signadas por frases del tipo ‘no aguanto más’, ‘no sé cómo sobrellevar la situación en mi casa’
Explicación:
Respuesta:
QUÉ ES LA ANSIEDAD
Es un mecanismo de defensa que todo el mundo posee. Es universal y es adaptativo puesto que mejora el rendimiento y la capacidad de anticiparnos a los peligros de nuestro entorno.
La ansiedad es una respuesta de alerta ante situaciones que son una amenaza para nosotros.
La ansiedad es pues un mecanismo adaptativo, bono, funcional y del todo normal y no presenta un problema para la salud. El problema aparece cuando este mecanismo adaptativo se activa en situaciones que no son una amenaza real, acaba provocando un grave problema de salud y en lugar de ayudarnos nos incapacita.
ANSIEDAD EN LA VIDA COTIDIANA
ANSIEDAD ANTE EL TRÁFICO
Situaciones cotidianas como los embussos de tránsito pueden suponer para muchas personas una gran fuente de estrés por el hecho de ser un estímulo repetido y continuado, que pueden acabar con problemas de ansiedad y de depresión.
La gente se pone nerviosa principalmente por 3 motivos:
1- porque no quieren llegar tarde a su lugar de trabajo o a clase y ver como el reloj avanza pero ellos no han recorrido más que 100 metros los va alterando cada vez más.
2- Por la frustración de pensar que un trayecto que en condiciones normales harían en 20 minutos, tardan cada mañana más de una hora a hacer.
3- Por la sensación de estar perdiendo las horas a la carretera en lugar de poder hacer otras cosas genera gran frustración y angustia.
Qué se puede hacer?
Intentar solucionar el problema de raíz: proponer a la cabeza un cambio de horario para evitar entrar a la ciudad en horas punta o bien acceder a través de transporte público.
Cambio de actitud y de pensamientos negativos: En lugar de ver el tiempo que se pasa al coche como una pérdida de tiempo, mentalitzar-se que este tiempo es inevitable y aprovechar para ponerse al día escuchando las noticías, hablar por teléfono con aquellos con quien no tenemos tiempo por el día a día, escuchar música, preparar mentalmente la reunión que tenemos al trabajo, etc. Se trata de relativitzar el hecho en sí y verlo de una forma menos negativa.