• Asignatura: Arte
  • Autor: alyssauwu
  • hace 5 años

Como se conserva el arte rupuestre?

Respuestas

Respuesta dada por: sofia31pg
0

Respuesta:

La pintura representa una cacería. En la pintura, seis de ellos atacan a los cerdos y un anoa, un búfalo enano endémico de Célebes , una isla con forma de estrella de mar al este de Indonesia. Esta pintura fue descubierta en la cueva Bulu Sipong en Célebes en 2016 y un análisis reciente ha demostrado que es el «registro pictórico más antiguo de narración de cuentos» y la «obra de arte figurativa más antigua del mundo», y tiene al menos 43,900 años. Budianto «Budi» Hakim, un arqueólogo, explicó cómo se obsesionó con la historia de Célebes, la gran isla al este de Bali donde nació.

Las pinturas descubiertas en Célebes, incluida la representación de cazadores de cerdos, han reescrito la historia del arte. Ya no se cree que la pintura figurativa comenzó en Europa, donde el arte rupestre de El Castillo en España y la Cueva Chauvet en Francia datan de hace unos 40,000 años. La pintura de Célebes se encuentra en un terreno propiedad de la empresa cementera Tonasa, dentro de una gran concesión minera que Tonasa compró al gobierno indonesio en 1984, décadas antes de que se descubrieran las pinturas rupestres. Solo unas pocas docenas de personas han visto la pintura desde diciembre, cuando el descubrimiento se anunció públicamente.

Para llegar hay que subir una escalera de bambú, directamente a la entrada de la cueva donde yace la cámara de pintura, que está a unos 100 metros del suelo. La pared que los artistas prehistóricos eligieron para la pintura es un lienzo perfecto, con una ventana natural para la luz solar. «Eran valientes», dijo Budi a la reportera del Washington Post sobre los antiguos pintores de Célebes. Desde esta perspectiva, las figuras aquí no son simplemente arte, sino una huella digital de la fe misma.

Según relata la reportera, la superficie de la pintura se estaba despegando por todas partes. La fábrica de Tonasa se encuentra a solo cuatro kilómetros de distancia, y humea todo el tiempo. También desde esa cueva se ven camiones de suministros que van y vienen por el camino de tierra cada pocos minutos, cargados de piedra caliza en bruto. Y durante nuestra visita, tuvimos que detenernos periódicamente cada vez que una explosión reverberaba a través de la cueva, como un trueno.

El polvo del tráfico y la minería es el mayor peligro para el arte prehistórico aquí, según Maxime Aubert, un arqueólogo australiano que dirigió el equipo de investigación que fechaba esta pintura. La perforación también afecta el delicado sistema hidrológico del karst, las formaciones de piedra caliza donde generalmente se encuentran pinturas prehistóricas. La tala de árboles para despejar el terreno para la minería también cambia la temperatura y la humedad de las cuevas y aumenta el dióxido de carbono en el aire, lo que acelera la disolución de la piedra caliza. Tonasa firmó un contrato con el centro de preservación en 2017 para proteger la cueva Bulu Sipong y reportar nuevos hallazgos arqueológicos del sitio.

« Hay muchas más pinturas aquí, y tenemos que encontrarlas también. » .

Explicación:

Preguntas similares