• Asignatura: Biología
  • Autor: lorenavmolina07
  • hace 6 años

¿El sistema circulatorio interviene en la
excreción o en la egestión? ¿De qué manera?​

Respuestas

Respuesta dada por: yulinis558
5

Respuesta:

Comenzaremos, a partir de este tema, a ver los aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos (nutrición, relación y reproducción).

La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias necesarias para vivir, proporcionándole la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Los procesos que intervienen en la nutrición son:

La digestión. El aparato digestivo se encarga de introducir el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las células.

La respiración. El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno necesario para las células y eliminar el CO2 procedente del metabolismo celular.

La circulación. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.

La excreción. El aparato excretor elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos a través de la orina.

Ocultar

Ocultar

Ocultar

Aparatos que intervienen en la nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor

Aparatos que intervienen en la nutrición

Ocultar

Los alimentos contienen la materia y energía que necesitamos, pero en nuestras células sólo pueden entrar moléculas pequeñas. Los alimentos están formados por moléculas complejas (polímeros) formadas por cientos o miles de moléculas sencillas (monómeros) aprovechables por las células. Por tanto, es necesario descomponer esos polímeros en monómeros, y de eso se encargan las enzimas digestivas, unas proteínas muy específicas que se encargan de esta simplificación a lo largo del recorrido del alimento por nuestro organismo.

Las enzimas digestivas son segregadas por las paredes del intestino o por unas glándulas anexas, que las vierten al tubo digestivo al paso del alimento, dejándolo preparado para poder ser utilizado por las células.

Después, en las vellosidades intestinales del intestino delgado, se producirá la absorción, pasando el alimento digerido a la sangre. Las sustancias no digeridas seguirán su camino por el intestino grueso, donde se absorberá agua y se formarán las heces.

Por tanto, la digestión es un proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen los enlaces entre los monómeros que forman los polímeros, dejando muchos monómeros libres. Las enzimas digestivas son específicas para cada polímero:

Las amilasas o carbohidrasas rompen los enlaces glucosídicos que forman los glúcidos como el almidón, dejando libres monosacáridos, como la glucosa.

Las lipasas separan las grasas en ácidos grasos y glicerina.

Las peptidasas o proteasas rompen los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos en las proteínas, dejándolos libres.

Enzimas digestivas: amilasas, lipasas, proteasas o peptidasas

Ocultar

El aparato digestivoOcultar

Lee y completa:

El aparato digestivo

los alimentos hasta convertirlos en moléculas de pequeño tamaño, capaces de ser absorbidas por las

. Se distinguen varias etapas en este proceso: la

que se realiza en la boca, el transporte del alimento hacia el

, la digestión de los alimentos hasta convertirlos en

absorbibles, la absorción del nutrientes a la

y su distribución por todas las células y la

de los restos no asimilados.

Ocultar

Ocultar

Actividad: Construye polímeros.

Ocultar

Contesta en tu cuadernoOcultar

3.1.- ¿Qué es la digestión?

Contesta en tu cuadernoOcultar

3.2.- ¿Qué aparatos intervienen en la función .

Preguntas similares