Respuestas
Respuesta:
para mi esto
Nos toca definir qué se entiende por “vida moderna” para luego sí referirnos a la psicopatología del hombre actual. Creemos, sin profundizar en conceptos filosóficos y guiándonos por el sentido común, que vida moderna es la que vivimos en la actualidad, supeditada a las estructuras del hombre en la sociedad, en el momento y lugar en que vive; además, está influida por los sistemas económicos, políticos, sociales y las unidades básicas de la personalidad, que a su vez la forman los sistemas proyectivos, estudiados en la psicología dinámica.
Lo moderno en cualquier rama científica es el descubrimiento de la realidad. Lo moderno no es “lo nuevo” sino aquello positivo, constructivo, productivo en la actualidad, y por que lo nuevo puede ser lo novedoso, que es algo que despierta interés y curiosidad por lo extraño a la rutina a lo acostumbrado; pero lo moderno va más allá y es más profundo, significa cambio y representa el conocimiento de la intimidad y ruptura de las barreras que impiden penetrar en ella, ya sean físicas en el fenómeno o psíquicas en la mente humana. Esto se logra liberándonos de normas, pautas, conceptos, doctrinas, que sólo nos protegen de la angustia e inseguridad ante lo desconocido.
El fenómeno de la masa, del cambio social y el de la colectivización son hechos que vivimos cada día en forma más aguda. La colectivización, o sea la agrupación del individuo a una masa, ya sea por cualquier fuerza, lo lleva hacer un objeto, una cosa, volviéndolo irónicamente en cierto sentido, a su estado primitivo como objeto natural.
Las formas o sistemas colectivos son más de nuestra época. Se ha llegado a creer que la parte subjetiva es algo anticuado y mórbido. La meta actual es la calidad y cantidad de producción, sin considerar al hombre en si mismo.