Respuestas
¿Qué funciones del cuerpo controla el sistema nervioso?
El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo. A continuación, destacamos cinco de las tareas de nuestro cuerpo que dependen de estos procesos.
sistema nervioso cerebro
5. Movimiento
Distintas partes del telencéfalo se encargan de mover las diferentes partes de cuerpo. El lado izquierdo del cerebro controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, y el lado derecho del cerebro controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Por ejemplo, cuando das una patada a una pelota de fútbol con el pie derecho, es el hemisferio cerebral izquierdo el encargado de enviar el mensaje que te permite hacerlo.
4. Salivación
La salivación es importante porque lubrica la boca y el esófago ayudando a tragar la comida. La necesidad de saliva cuando comemos es recibida por el sistema nervioso, el cual activa las glándulas salivales. Una de las demostraciones de esto es el experimento que Pavlov realizó en perros.
sistema nervioso funciones
3. Percepción sensorial
Tus ojos pueden ver a tu mejor amigo acercándose pero, si no tuvieras cerebro, ni siquiera lo reconocerías. Tu pizza preferida seguro que está deliciosa; pero si no tuvieras cerebro, tus papilas gustativas no te permitirían saber si te estás comiendo una pizza o la caja de cartón donde venía. Ninguno de los órganos sensoriales tendría ninguna utilidad sin el envío de la información al cerebro que efectúa el sistema nervioso.
2. El arco reflejo
Los denominados reflejos son respuestas automáticas e involuntarias y pueden o no involucrar al cerebro: por ejemplo, parpadear no implica al cerebro. El arco reflejo es la unidad funcional principal del sistema nervioso que ayuda a la persona a reaccionar ante un estímulo.
sistema nervioso control
1. Otras funciones del sistema nervioso
Activa las funciones secretoras del aparato urinario y digestivo.
Regula la excitación sexual.
Provoca la secreción o broncoconstricción respiratoria.
Produce la contracción del esfínter del iris (miosis).
Estimula la sudoración.
Acelera y fortalece la función cardíaca.
Activa el sistema nervioso somático y favorece la contracción muscular.
Redirecciona la sangre hacia el corazón, músculos y el sistema nervioso.
Mejora la visión del entorno produciendo miosis.
Estimula las glándulas suprarrenales para la descarga de adrenalina.