Respuestas
Se denomina como valores intelectuales al conjunto de virtudes que hacen que el ser humano aprecie la verdad, la razón y el conocimiento para establecer de manera crítica aquello que se considera socialmente correcto como individuo, actitud o situación.
Los valores intelectuales implican la creación de ideas a partir del conocimiento, el intelecto y la sabiduría a fin de que las personas sean conscientes de lo que ocurre, así como, de las decisiones y actitudes que toman, por ello, es importante conocer la verdad.
A partir del conocimiento las personas pueden reflexionar y considerar todas las opciones que se les presentan en un momento determinado, sea para enfrentar un problema, influir de manera positiva en algo, ofrecer una solución o llevar a cabo alguna actividad. Es decir, poner en práctica la creatividad intelectual.
El conocimiento, la sabiduría y la creatividad son valores intelectuales que permiten criticar la realidad, apreciar la importancia de la verdad y de otros valores como los sociales, morales, éticos o personales, que buscan hacer de cada individuo una mejor persona.
Por tanto, los valores intelectuales nos ayudan a aprender más acerca de lo que se considera correcto y positivo para nosotros como individuos y para la sociedad en general.
El intelecto permite que las personas puedan generan ideas a partir de sus experiencias, conocimientos, la contraposición de opiniones, establecer teorías sociales o políticas, entre otros.
Cabe recordar que los valores en general propician el incentivo de aquellas virtudes que hacen que las personas sean mejores individuos.
Los valores intelectuales tienen como finalidad encontrar la verdad, para ello el individuo debe recurrir a su sabiduría, creatividad y conocimientos para llevar a cabo un proceso de reflexión y crítica que le permita analizar sus ideas y la reconstrucción de su conocimiento.