Fuente A
La propuesta monarquica de San Martín1

“… Poco antes de la caída de Pezuela y cuatro meses después de las conferencias de Miraflores, el Cabildo de Lima con la adhesión de muchos vecinos hizo una exhortación al virrey para que se llegase a un arreglo en torno al proyecto de monarquía constitucional que proponía el Libertador.
De otra parte, dentro de la población indígena la idea del rey como un símbolo de bondad y justicia era todavía poderosa. El rey era, para los campesinos, el único referente que los articulaba al resto de la sociedad. Por él existían para los demás, y en sus conciencias era el único aliado que podía, y debía, protegerlos contra los nobles y los otros cuerpos sociales. " ¡Viva el rey, muera el mal gobierno! " fue una proclama común entre los campesinos de América y la península ibérica.
Durante su breve Protectorado, San Martín hizo esfuerzos por asentar la idea monárquica. Fundó la "Sociedad Patriótica de Lima", una asociación a medio camino entre un órgano cultural y un club político, cuya presidencia debía recaer en el ministro de Gobierno, que a la sazón era Monteagudo. La dirigencia social e intelectual de la ciudad fue invitada a incorporarse a la Sociedad, pero los puestos directivos fueron ocupados por los partidarios de la idea monárquica de San Martín”

Según la fuente A: ¿Qué nos dice la fuente sobre la propuesta de San Martín para el gobierno que debía establecerse en el Perú?


Fuente B

Perú: un país con tradición monarquista2

En el Perú, el carácter monárquico estaba más arraigado que en otras partes de América, y ello tiene una explicación que pasó desapercibida por mucho tiempo: el Perú era un reino constituyente de la monarquía hispana, y su capital, la ciudad de Los Reyes, una corte real. Tan elevado era el estatus del territorio que era gobernado por un virrey, quien de ninguna manera era un funcionario burocrático, sino la representación directa de la real persona. En otras palabras , el virrey era el rey encarnado en Lima, así de simple. De esta manera, el palacio de los vicesoberanos se transformó en la cúspide del poder: de ahí salían los premios, las mercedes y los nombramientos para los puestos administrativos. Y, al igual que el rey, sus representantes se rodearon de una corte que los ayudaron a gobernar casi la totalidad de Sudamérica. Asimismo, tampoco es exagerado decir que uno de los baluartes más fieles de la monarquía estuvo en el Perú: los criollos peruleros se sentían el sustento indiscutible de la España imperial, lo mismo que los indios --esto sorprenderá a más de uno -, que veían al rey como una imagen paterna que los protegía. Y es que, a pesar de los abusos a los que eran sometidos, ellos pensaban que todo era obra de gente mala que engañaba a un monarca que se había vuelto inimputable. Nada de esto se olvidó fácilmente tras la independencia del Perú.

Según la fuente B, ¿Por qué nos afirma ésta fuente que el Perú había sido tradicionalmente monarquista?

Fuente C

La propuesta republicana propuesta por Faustino Sanchez Carrión3

Escribe {Faustino Sanchez Carrión} una carta firmada con el seudónimo “Solitario de Sayán”, la que se publica parcialmente en El Correo Mercantil, en marzo de 1822,… en ella opina sobre la «Inadaptabilidad del gobierno monárquico al estado libre del Perú». Señala Sánchez Carrión, que en la primera cuestión sometida a consideración de la Sociedad Patriótica se había omitido un elemento principal. «Con tal preparación, descendemos a la arena, olvidándonos de lo principal, prescindiendo del dato más necesario, apartándonos del objeto, porque se constituyeron las sociedades, y se establecieron los gobiernos; hablo de la Libertad, de ese coelemento de nuestra existencia racional, sin la cual, los pueblos son rebaños, y toda institución inútil.»
Defiende abiertamente el sistema de gobierno republicano contra las ideas monárquicas de San Martín y de su ministro Monteagudo, porque este sistema estaba basado en la igualdad y la libertad, que eran los componentes fundamentales de una sociedad de ciudadanos. En cambio para Sánchez Carrión la monarquía estaba basada en la desigualdad, mientras que el despotismo correspondía a una sociedad de siervos. Como supremo argumento en defensa del régimen republicano señala la coincidencia de destinos con los demás países hispanoaméricanos: «Colombia se ha constituido en república. Chile y Buenos Aires están al consolidarse bajo igual sistema. La causa de nuestra separación de España es una en todas las secciones del continente, nuestros intereses públicos los mismos; pues nuestra concordia, y fraternidad no deben exponerse por solo la imprudencia de establecernos de manera opuesta».

según la fuente C, ¿Cuál era la propuesta de Sánchez Carrión para el Perú independiente?

¿En qué aspectos se contradicen las propuestas de San Martín y Sánchez Carrión en cuanto al destino del gobierno para el Perú libre?​

Respuestas

Respuesta dada por: fernanditooso
4

Respuesta:

hola

que nos ponemos happy nos llenamos

Explicación:

Preguntas similares