explique por qué se cree que la herencia, el medio, la formación cultural y religiosa, determinan la vida emocional. De dos ejemplos de cada una.
Respuestas
Respuesta:
Resumen
En la filosofía y la psicología moral existe una discusión actualmente de vital importancia, esto es la relación entre moral y emociones. Después de una larga tradición de pensamiento en donde los procesos de justificación moral se asociaron con el valor normativo de la razón, hoy en día asistimos a una nueva orientación que defiende la integración de aspectos cognitivos y emocionales dentro del análisis de la acción moral y los compromisos ciudadanos. En este contexto, Martha Nussbaum, con su teoría cognitivo-evaluadora de las emociones, aporta una original reflexión ética centrada en lo que ha denominado el juicio eudaimonista ligado al florecimiento de la persona y la comprensión de una vida humana buena. Esta visión posibilita entender las emociones como advertidores de vulnerabilidad, sufrimiento y dignidad humana menoscabada, en momentos en que miles de hombres y mujeres se sumergen en lo infrahumano.
Introducción
En las últimas décadas Martha Nussbaum es considerada una de las pensadoras más notables que se ha convertido en un referente para todos aquellos interesados en comprender las teorías cognitivas de la emoción y sus posibles aplicaciones en diferentes campos de la vida humana: política, educación, ética, comprensiones sobre ciudadanía y relaciones interpersonales, entre otros. En Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones, Nussbaum (2008) expone su visión cognitivo-evaluadora de las emociones, la cual es el resultado de una relectura de los planteamientos estoicos sobre las emociones entendidas como juicios de valor en combinación con una recuperación del concepto de eudaimonía propio de la tradición aristotélica. En el pensamiento de Nussbaum los juicios valorativos juegan un rol esencial para que se produzca la reacción emocional y es a través de ellos como podemos encontrar una conexión entre emociones y vida moral. Los juicios son propiedades de lo emocional que podemos rastrear en diversos textos antiguos, pero que se han recuperado de manera más explícita y con mayor elaboración conceptual en la psicología y filosofía contemporánea de las emociones que se viene desarrollando desde finales del siglo pasado, cuando se dio el giro de las teorías fisiológicas a las teorías cognitivas de la emoción.
Autores como Arnold (1960), Lazarus (1996), Frijda (1987) y Solomon (2003) son los antecesores contemporáneos en los cuales se nutre Nussbaum para elaborar su propuesta filosófica cognitivo-evaluadora de las emociones. La otra parte de su teoría es heredera del mundo antiguo. En este contexto, el presente artículo pretende analizar algunos puntos claves del pensamiento de Nussbaum en torno a la relación entre emociones y vida moral, recorriendo ideas relevantes de la filósofa norteamericana como la capacidad del repertorio emocional para identificar situaciones de sufrimiento, vulnerabilidad y dignidad humana menoscabada tanto en individuos como en comunidades sometidas a la estigmatización social y la marginación.
Para comprender la originalidad de las posturas teóricas de Nussbaum debemos, pues, retomar algunas ideas en las cuales se enraíza su pensamiento de tal forma que, a partir de sus presupuestos, podamos luego reconocer el alcance y potencial moral de las emociones tanto en la vida individual como en la deliberación pública.
1. La tradición estoica en la teoría de las emociones de Nussbaum
Se atribuye a Crisipo un viejo texto Sobre las pasiones que recoge diversas enseñanzas estoicas al respecto; este es un documento recuperado doxográficamente por Diógenes Laercio y otros autores como Galeno que nos da cuenta sobre cierta concepción dicotómica entre razón y emoción característica del mundo antiguo. Según Crisipo la pasión es un impulso que excede y desobedece a la razón, es decir, un movimiento irracional del alma en contra de la naturaleza; de ahí la vieja frase estoica: "aun cuando tengo pensamiento la pasión me fuerza". Esta idea es consecuente con la visión antigua de las pasiones: algo que "se padece" (Pathos), un movimiento interior que sobreviene sin la intervención de la voluntad y afecta nuestro pensamiento. Según la doctrina estoica las emociones tienen que ver con la forma en que se valoran objetos y situaciones con una valencia buena o mala y en relación con un tiempo presente o futuro (Knuuttila, 2004). Si es sobre un objeto o acontecimiento del presente, el juicio implicará emociones de placer (hedoné) o dolor (lupé), y si es acerca del futuro implicará una emoción de apetito (epithumia) o miedo (phobos).
Explicación:
coronita porfa :,3
Respuesta:
darlinson busca ha hacer tarea
Explicación:
jajajajjajja