• Asignatura: Castellano
  • Autor: diegosebastian1234
  • hace 5 años

Como se llaman todas las pinturas que hizo Armando Reveron?


lucero6588146: Hola
lucero6588146: Voy a ayudarte

Respuestas

Respuesta dada por: Adriangelis
2

Respuesta:

Período azul (1918-1924)

1. La cueva

la cueva

La cueva, 1920. Óleo sobre tela, 104 x 157 cm. Colección privada.

En la primera etapa de Reverón se hace muy notoria la influencia del postimpresionismo, así como de artistas que merecieron su atención durante su estancia en Madrid, como Goya en sus últimas etapas. Este sería una de las figuras más emblemáticas para el pintor.

Pero algo novedoso introduce Reverón: las mujeres no yacen sobre una cama o en un jardín. Ellas se encuentran en una cueva. La atmósfera adquiere un tono de misterio con la preponderancia de un azul. Este funciona como velo sugestivo que trasparenta la escena.

Antes de edificar su famoso Castillete, Reverón construyó varios "ranchos" (nombre que se le da en Venezuela a las casas provisionales autoconstruidas). En su terreno de Macuto, el pintor comenzó una vida alejada de la ciudad. El tema de la vida común y la fabricación de cosas utilitarias merecen cada vez más su atención.

5. Retrato de Juanita con ramo de flores

Retrato de Juanita con ramo de flores. 1933. Pigmentos diluibles al agua sobre papel 88 x 76 cm.

Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.

Juanita fue la única mujer de Reverón y con ella vivió toda su vida. Fue su musa y su modelo, motivo por el cual son muchas las obras en las que el pintor la retrata. En esta obra, Reverón opta por un trazo grueso y abierto que no permite la finitud de la figura. Esta se integra en un solo plano con el ambiente y las flores, apenas sugeridas por grandes manchones casi expresionistas.

6. El rancho

Rancho. 1933. Óleo y pigmento diluible al agua sobre tela 44,2 x 47,5 cm.

Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.

Este cuadro es otra de las representaciones que Reverón haría de sus "ranchos". En esta oportunidad, despojado de los detalles pero con una fuerte presencia del marrón en medio de una atmósfera sugerente y luminosa, El rancho anuncia ya los cambios estéticos por venir.

Período sepia (1935-1954)

7. Navidad con muñecas

Navidad con muñecas. 1942. Carboncillo, tiza, pastel, creyón y óleo sobre papel 114,3 x 87 cm.

Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.

La vuelta al mundo primitivista y a los objetos cotidianos será cada vez más notoria a partir de 1935. El pintor comienza a trabajar exhaustivamente con el color sepia, lo que marcará el tono característico de esta etapa. Además, se introduce el uso de nuevas técnicas y materiales.

En esta obra, Reverón usa el marrón como coloración principal. Junto a esto, muestra ya la obsesión del pintor por el tema de las muñecas que había comenzado a fabricar y que ahora serían también motivos para ser representados en sus pinturas en sustitución a las modelos.

8. El Playón

El Playón. Circa 1942. Óleo y guache sobre tela 94 x 135 cm.

Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.

Las marinas siguen siendo todavía un tema recurrente en Armando Reverón, pero al contrario de lo que sería una representación clásica dominada por el azul del mar, el artista construye una marina turbia, misteriosa y sepia sobre la base de tonos castaños.

9. Autorretrato con muñecas

Autorretrato con muñecas (y barba). 1949. Carboncillo, creyón, tiza y pastel sobre papel encolado a cartón.

64,7 x 83,8 cm. Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.

Los autorretratos son recurrentes desde el inicio de la obra del pintor. En este, sin embargo, llama la atención que junto a él aparecen sus muñecas, la adoración de sus últimos años de vida. Ellas parecen ser ya, para él, parte de sí mismo. En todo caso, forman parte del mundo mágico y misterioso que comienza a construir Reverón.

Preguntas similares