Respuestas
INTRODUCCION
El Salvador está situado en el Hemisferio Occidental, según coordenadas, entre los trece y los quince grados latitud norte, es decir, tiene una situación latitudinal intertropical, específicamente entre los trópicos de cáncer y capricornio. Por esta razón, es afectada por fenómenos de origen meteorológico como huracanes, temporales locales, tornados, tormentas eléctricas y sequías. Algunos de estos fenómenos producen fuertes y prolongadas precipitaciones pluviales que por lo general, son la causa de otros fenómenos como deslizamientos y hundimientos. Además, el territorio nacional, se ubica dentro de lo que se conoce como la tectónica integral de placas, en una región que forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico en un área donde está el límite de la sub. placa Cocos por la zona del Pacífico y la sub. placa Caribe por la región que lleva el mismo nombre. Por tal razón, esta parte de istmo, está expuesta a una intensa actividad sísmica y volcánica.
Los fenómenos naturales climatológicos, tectónicos, volcánicos y los inducidos por el hombre como los incendios, causan efectos que pueden convertirse en verdaderos desastres, en cualquier época o región donde se presenten, al dañar sensiblemente la vida económica, social y productiva del país.
Dentro de éstos fenómenos, los sismos son entidades que afectan muy directamente a nuestro país debido a su ubicación geográfica. Por ello es de suma importancia la educación de la población acerca de éstos y sobre todo crear planes de acción para afrontar éstos desastres que en su mayoría son impredecibles.
Para esto, La Comisión Nacional de Emergencias, ha creado materiales educativos para informar a la población acerca de las conductas a seguir ante la eventual presencia de un sismo. Dentro de ellos podemos mencionar la publicación de materiales que informan a los educadores, para que éstos transmitan dicha información a sus alumnos, (principalmente en la educación primaria y secundaria) además de transmitir a la población en general dicha información por medio de los medios de comunicación masiva.
En éste trabajo se muestran algunas de las medidas señaladas por la CNE de El Salvador para el manejo de los sismos, basados en el antes, durante y después del desastre.