Características juego recreativo modificaciones al juego recreativo
Nombre del juego
Material
Reglas
Organización del grupo
Puntaje
Respuestas
Respuesta:
Históricamente, la palabra “sport”, se asociaba a diversión, recreación, actividades no laborales, pasatiempo, etc. La evolución del deporte en el siglo XX hacia la competición y el profesionalismo ha hecho que pierda estas connotaciones de diversión y recreación para buscar la estandarización y la profesionalización del deporte. Hacia los años 70 empezó a difundirse la idea del “deporte para todos”, buscando la máxima participación, la necesidad de ocupar el tiempo libre existente, etc. por medio de la recreación y fomentando actitudes de colaboración y cooperación. En los últimos años se ha producido un gran auge de los deportes recreativos o deportes alternativos.
Los juegos y deportes alternativos se podrían definir como aquellas actividades físico-deportivo-recreativas, que se llevan a cabo sin unas reglas oficiales, sino flexibles, con la utilización de materiales no convencionales. Así, los juegos y deportes alternativos se convierten en la actualidad, en un útil instrumento educativo que trae consigo “diversión” mediante la “no competición”.
Podemos clasificar las actividades recreativas y el deporte recreativo en tres grupos:
Fórmulas jugadas y actividades recreativas con materiales.
Actividades recreativas de adaptación a medios.
Deportes recreativos reglamentados.
Así, nos vamos a centrar en las actividades recreativas realizadas con materiales, y según el tipo de material utilizado las actividades se pueden clasificar en:
Actividades con grandes materiales de origen recreativo.
Actividades con pequeños materiales de origen recreativo.
Actividades con materiales de implementos.
Actividades con materiales no convencionales: material de deshecho.
La sesión planteada se llevará a cabo con grandes materiales de origen recreativo. La utilización de este tipo de materiales conlleva necesariamente cooperación y colaboración.
Las primeras referencias llegan hasta nosotros a través del canadiense Terry Orlick que recoge, entre otras cosas, aportes de la antropología cultural y ofrece claras pistas de cómo se juega en otros pueblos y del lugar que ocupa la competencia y la cooperación. El comportamiento competitivo o cooperativo en una sociedad está pautado culturalmente. Muchas desconocen el juego de competencia y toda su estructura social se basa en relaciones cooperativas.