Respuestas
Respuesta:
De sangre fría
Homeotermos o poiquulottermos
Endodermos
Heterotermia regional
Respuesta:
La energía
Según la Ley de la Conservación de la Energía, ésta no se crea ni se destruye, sino que se transforma en energías más o menos aprovechables. Con respecto a los seres vivos, en el medio existe una energía potencial1 que debemos transformar o que se presenta en formas complejas. Mediante trabajo debemos convertirlas en una energía útil para poder asimilarla y usarla. ¿Vemos un poco más detallado este camino?
En el medio encontramos nutrientes, normalmente en forma de moléculas complejas (azúcares, ácidos grasos,etc) o formas de energía como puede ser la luz del sol. Sobre estas moléculas complejas o energía solar debemos realizar un trabajo para transformar esa energía que se encuentra en los enlaces de esas moléculas complejas, o directamente en los fotones que emite el sol.
Normalmente estas transformaciones químicas ocurren en la célula, llamándose trabajo celular, y puede ser de diferentes tipo como síntesis química, trabajos mecánicos, gradientes eléctricos u osmóticos, producción de luz o transferencia de información genética. Evidentemente todo este trabajo celular conlleva a una pérdida de energía en forma de calor.
Conforme todo este trabajo celular se va realizando, los metabolitos se rompen en compuestos más simples (CO2, NH3, H2O, HPO42- ) con lo cual conlleva a un incremento de la entropía del entorno. Finalmente para disminuir esta entropía, estos compuestos simples se utilizan para formar polímeros simples ricos en información (como es el caso del ADN, ARN o proteínas).
Clasificación
Clasificación de los organimos según fuente de energía y carbono
Esquema 1: Clasificación de los organimos según fuente de energía y carbono
Atendiendo a la fuente de energía o materia (carbono) usada por los organismos se puede hacer una clasificación como se ve en el esquema superior (esquema 1) y como os detallo a continuación.
Fototrofos: La energía proviene del sol
Autótrofos: La fuente de carbono es el CO2 (ej. plantas)
Heterótrofos: La fuente de carbono proviene de compuestos orgánicos (ej. bacterias verdes o púrpuras)
Quimiotrofos: La energía proviene de compuestos químicos, por tanto son todos heterótrofos también.
Litotrofos: Cuando la energía proviene de compuestos inorgánicos (ej bacterias del hidrógeno)
Organotrofos: Cuando la energía proviene de compuestos orgánicos (ej. la mayoría de los procariotas y los eucariotas no fototróficos.
Por tanto, primero hemos conocido un poco el camino de la energía desde compuestos más complejos a compuestos más sencillos a través de los seres vivos y el motivo de éste camino, y finalmente hemos visto la clasificación de los organismos atendiendo a su fuente de energía y materia.
Explicación: