Respuestas
fueron establecidas en 1776, tras la independencia de Estados Unidos. Francia fue la primera aliada de los nuevos Estados Unidos desde la Guerra de la Independencia mediante tratado de apoyo militar firmado en 1778. Las relaciones franco-estadounidenses han sido en general pacíficas, excepto una lucha a gran escala en 1798 y algunas trifulcas en 1942 con un sector francés. Durante su historia han sido importantes aliados, sobre todo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial que junto con Gran Bretaña formaron los principales aliados que detuvieron el avance alemán.
En la actualidad Francia y Estados Unidos son importantes aliados militares, comerciales y políticos, miembros fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de la Organización de las Naciones Unidas y a su vez del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ambas son consideradas potencias occidentales de primer orden, y generalmente mantienen posturas similares en la mayoría de las disputas internacionales.Durante el tiempo que Gran Bretaña y Francia estaban en paz en Europa, y mientras el equilibrio precario en el interior americano permaneció, las colonias británicas y las francesas convivieron sin dificultades serias. Aun así, con el comienzo de la Revolución Gloriosa en Inglaterra (1688), las diferencias dinásticas, religiosas, y faccionarias entre los protestantes británicos y los católicos franceses en Europa y América provocaron cuatro "Guerras francesas e indias" combatidas ampliamente en tierra americana (La Guerra del Rey Guillermo, 1689–97; la Guerra de la Reina Ana, 1702–13; la Guerra del Rey Jorge, 1744–48; y, finalmente la Guerra de los Siete Años, 1756–63). Gran Bretaña finalmente expulsó a los franceses de la Norteamérica continental en 1763 después de la derrota francesa en la guerra de los siete años. En la siguiente década las colonias británicas se alzaron en abierta rebelión contra su metropolí, y Francia apoyó en secreto a los rebeldes suministrando tropas y material de guerra.
El Marqués de Lafayette visitando George Washington en 1777 durante la Guerra de la Independencia americana.
Después de que el Congreso declarara la independencia en julio 1776, sus agentes en París reclutaron oficiales para el Ejército Continental, entre ellos el Marqués de Lafayette, quién sirvió con distinción como general. A pesar de cierto recelo inicial de Francia, los agentes también pidieron una alianza formal. Después de que rearmar su flota y salir impresionados por la victoria de EE.UU. en la Batalla de Saratoga en octubre de 1777, París formalizó tratados de comercio y alianza militar el 6 de febrero de 1778 con la nueva nación, que los comprometió a luchar contra los británicos hasta que la independencia estadounidense estuvo asegurada