Respuestas
Respuesta:
1.1. Fuerzas fijas
Se entienden por fuerzas fijas o permanentes todas aquellas inherentes del propio cuerpo u objeto en cuestión y que se derivan de su estructura o configuración, y de las cuales no es posible escapar. Una de las más fácilmente visibles es el peso, producto de la masa del cuerpo y la atracción gravitatoria a la que está sometida.
1.2. Fuerzas variables
También denominadas intermitentes, son aquellas fuerzas que no forman parte de la estructura del objeto o cuerpo en que se produce el movimiento o el cambio sino que proviene de otros cuerpos o elementos. Un ejemplo sería la fuerza aplicada por una persona a un carro para moverlo.
1.3. De contacto
Se entienden como fuerzas de contacto todas aquellas que se caracterizan por la necesidad de un contacto entre cuerpos o elementos con el fin de generar un movimiento o cambio estructural. Se trata de las fuerzas trabajadas tradicionalmente por la mecánica clásica, como veremos posteriormente.
1.4. A distancia
Al contrario que en el caso anterior, las fuerzas a distancia son todas aquellas en que no es necesario que exista un contacto entre los cuerpos para lograr una alteración de la estructura o un desplazamiento de los cuerpos. Ejemplo de ello sería el electromagnetismo.
1.5. Estáticas
Se denominan como estáticas todas aquellas fuerzas que no varían en intensidad, dirección o lugar, permaneciendo prácticamente constantes siempre que existen. Un ejemplo sería la fuerza de la gravedad.
1.6. Dinámicas
Las fuerzas dinámicas son todas aquellas en que los valores generales que forman parte de la fuerza varían de forma constante y brusca, cambiando su dirección, lugar de aplicación o intensidad.
1.7. De acción
Reciben esta denominación aquellas fuerzas que son aplicadas sobre un objeto con el fin de desplazarlo o modificar su estructura, no surgiendo del propio objeto sino de algún elemento exterior. El hecho de empujar algo implicaría estar aplicando una fuerza de acción.
1.8. De reacción
Se denominan como tales todas aquellas que son generadas por el propio cuerpo como respuesta a la aplicación de una fuerza exterior, desde un punto de aplicación determinado. En el caso anterior, el cuerpo movido estaría ejerciendo una fuerza de reacción hacia nosotros.
1.9. Equilibradas
Se entienden como tales aquellas fuerzas que se oponen entre sí teniendo igual intensidad pero cuyas direcciones son totalmente contrarias, algo que genera que el cuerpo en cuestión se mantenga en una posición concreta. Este tipo de fuerza se ejemplificaría con cualquier objeto que estuviera quieto en el suelo o con dos personas de la misma fuerza que se empujaran el uno al otro a la vez.