• Asignatura: Geografía
  • Autor: priscilalucaslolo3
  • hace 5 años

¿de que manera linne favorecio la comprension de la evolucion de los seres vivos? ¿cual fue su intencion inicial?

Respuestas

Respuesta dada por: katialazcanorodrigue
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Respuesta:

Carlos Linneo fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco.

Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, con su letra inicial escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. Se le considera como uno de los padres de la ecología.

Según el biólogo alemán Ernst Haeckel, la pregunta sobre el origen del hombre comenzó con Linneo. Describió a los humanos tal y como describía cualquier otra planta o animal, ayudando a la futura investigación de la historia natural del hombre.99​ Linneo fue el primero en colocar a los humanos en un sistema de clasificación biológica. Ubicaba a los humanos bajo Homo sapiens, entre los primates, en la primera edición del Systema naturæ. Durante su estancia en Hartecamp, tuvo la oportunidad de examinar algunos monos, identificando algunas similitudes entre ellos y el hombre.79​ Señalaba que las dos especies básicamente tienen la misma anatomía, y no encontraba ninguna otra diferencia con la excepción del habla.100​ Por lo tanto, colocó al hombre y a los monos bajo la misma categoría, Antropomorpha, término que significa «de forma humana».101​ Esta clasificación recibió críticas de otros botánicos, como Johan G. Wallerius y Jacob Theodor Klein, que creían que los humanos no podían colocarse bajo la categoría «de forma humana». También les preocupaba que se pusieran al mismo nivel que los monos, bajando al hombre de una posición espiritualmente más alta. La clasificación como tal también suponía otro problema para las personas religiosas. La Biblia dice que el hombre fue creado a imagen de Dios, y, si se relacionaban monos y humanos, se interpretaría que los monos también representaban la imagen de Dios, lo que muchos no podían aceptar.102​

Después de esta crítica, Linneo entendía que necesitaba explicarse más claramente. En la décima edición de Systema naturæ (1758), introdujo nuevos términos, incluyendo Mammalia y Primates, este último reemplazando a Antropomorpha.103​ La clasificación nueva recibió menos críticas, pero muchos historiadores naturalistas sentían que, al ser una mera parte de la naturaleza, el ser humano había sido degradado desde su posición anterior, en la que ocupaba un puesto de gobierno. No obstante, Linneo creía que el hombre, biológicamente, pertenecía al reino animal, y que así debería ser.104​ En su libro Dieta Naturalis decía: «Uno no debería descargar su ira sobre los animales, la teología decreta que el hombre tiene alma y que los animales son meros autómatas mecánicos, pero creo que sería mejor enseñar que los animales tienen alma y que la diferencia está en la nobleza».105​

Linneo también añadió una segunda especie de Homo en Systema naturæ, Homo troglodytes u hombre de las cavernas. Esta inclusión estaba basada en la descripción e ilustración de Bontius (1658) de una mujer indonesia o malaya y la descripción de un orangután.106​ La mayoría de estas especies humanas nuevas se basaban en mitos o cuentos de gente que afirmaba haber visto algo similar a un humano. La mayoría de estos cuentos se aceptaban científicamente, y, en las primeras ediciones de Systema naturæ aparecían incluidos muchos animales míticos, como la hidra, fénix, sátiro y unicornio. Linneo los ponía bajo la categoría Paradoja; según el historiador sueco Gunnar Broberg fue para ofrecer una explicación natural y desmitificar el mundo de la superstición.107​ Un ejemplo de ello es que Linneo no se conformó con sólo clasificar, sino que también trató de averiguar, por ejemplo, si Homo troglodytes existía realmente, por lo que pidió a la Compañía Sueca de Comercio de la India Oriental que buscara un ejemplar. Solicitó que, si no lo encontraban, al menos obtuviesen señales de su existencia.108​ Broberg cree que las nuevas especies humanas descritas por Linneo eran de hecho monos o personas nativas que vestían con pieles para asustar a los colonos, y que la descripción de su aspecto fue exagerándose hasta llegar a Linneo.109​

Explicación:


maxkiddow: Mucho texto
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