Respuestas
La generación de energía eléctrica a partir de biomasa (o bioenergía) es una de las fuentes de producción de energía eléctrica más utilizada, dado que la mayor parte de la electricidad generada por la utilización de biomasa es utilizada para la combustión directa en calderas convencionales. Por tanto, su mayor empleo ha logrado situarla como la siguiente en importancia a la hidroelectricidad como fuente de energía renovable.
Las calderas queman biomasa en forma de desechos de productos de madera generados por la agricultura, el desbroce de montes o incluso por las industrias de madera. Al quemarse esta biomasa de madera se produce vapor, el cual es utilizado para hacer girar las turbinas. Y es la rotación de estas turbinas las que producen la activa del generador que produce electricidad. Está técnica se llega incluso a utilizar en muchas plantas generadoras de carbón, dado que añaden biomasa en sus procesos de quema de carbón, lo que se conoce como co-combustión, para reducir las emisiones producidas en el proceso.
Otro de los procesos donde puede ser incluido la biomasa es para gasificar antes de la combustión, dado que los gases, generalmente, se queman de forma más limpia y más eficiente que los sólidos, lo que permite la eliminación de los materiales tóxicos. La gasificacióntambién hace posible el uso de la biomasa en las turbinas de gas de ciclo combinado. Con el uso de la gasificación, esas plantas de gas natural pueden lograr eficiencias mucho más altas. Los pequeños sistemas de gasificación de biomasas modulares son muy apropiados para abastecer a las comunidades apartadas de electricidad.
Además, la propia descomposición de la biomasa en los basureros produce gas de forma natural (fundamentalmente, metano), el cual puede ser aprovechado y quemado en una caldera para producir vapor para la generación de electricidad.
Esta producción de electricidad a partir de biomasa, tanto en combustión como en gasificación, se consigue mayor rentabilidad si la planta de generación de energía se encuentra localizada cerca de la materia prima como se puede constatar por el hecho de que la mayor parte de las plantas generadoras que operan con biomasa en Estados Unidos se encuentra localizadas en la mitad-este, dado que es la región donde mayor existencia de los recursos de biomasa vegetal, principalmente.
Desde energía12, recomendamos que cualquier duda y consulta sobre la generación de energía a través de la biomasa sea dirigida aIngenieros y Energía, que cuenta con expertos y asesores en el tema.