Respuestas
Respuesta:
Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma y si son proporcionales, sin importar que sus medidas no sean iguales, ósea sin importar si sus lados miden no miden lo mismo, por ejemplo esos conjuntos de madre e hija, que son iguales sólo que uno es más grande que otro, ósea son proporcionales y tienen la misma forma, pero no miden lo mismo, así que son semejantes, no congruentes.
Dos figuras son congruentes si sus lados, o ángulos, miden los mismo. Los criterios de congruencia (o reglas para que dos figuras sean congruentes) son:
LLL ("Lado, Lado, Lado". Sus tres lados en el caso de un triángulo, o todos sus lados en general para otra figura, miden lo mismo que los de la otra figura).
LAL ("Lado, Angulo, Lado". Dos lados de una figura miden lo mismo que dos lados de la otra figura, y el ángulo correspondido entre esos lados en una figura tiene la misma cantidad de grados que el ángulo correspondido entre esos lados en la otra figura).
ALA ("Angulo, Lado, Angulo". Dos ángulos de una figura tienen la misma cantidad de grados que dos ángulos de la otra figura, y el lado comprendido entre esos ángulos en una figura mide lo mismo que el lado comprendido entre esos ángulos en la otra figura).