Respuestas
Reino monera
Corresponde a las sesiones de GA 6.7 LA FECUNDIDAD DEL MUNDO VIVO y 6.8 UN DESPLIEGUE VITAL
Este reino lo integran microorganismos procariotas. Carecen de mitocondrias y cloroplastos, en ellos es poco común la reproducción sexual.
Las cianobacterias realizan la fotosíntesis, se localizan en aguas dulces o saladas, manantiales de agua caliente, sobre rocas y suelos húmedos. Estos organismos se pueden encontrar aislados o formando colonias.
Las bacterias son organismos que se localizan en todo tipo de ambientes. Por su forma se les conoce como cocos, bacilos y espirales. La mayoría de estos organismos son heterótrofos. Se reproducen asexualmente. Biológicamente las bacterias destacan por participar en la descomposición de la materia orgánica generando compuestos reutilizables que contienen nitrógeno.
El hombre utiliza las bacterias para la elaboración de diferentes productos como el queso, el vino o los antibióticos. Sin embargo, otras bacterias le causan enfermedades como la difteria o la tifoidea.
El Reino Monera
En este capítulo conocerás tres reinos: el Monera, el Protista y el Fungi u Hongo. Lee con atención la descripción preliminar.
Al reino Monera pertenecen todos aquellos organismos procariotes, es decir, organismos unicelulares que no poseen un núcleo rodeado por membrana ni tienen organelos membranosos como mitocondrias, cloroplastos o aparato de Golgi. Algunos Monera se unen formando racimos, otros pueden formar filamentos o cadenas. Algunos son autótrofos y otros heterótrofos. Los Monera ocupan todos los ecosistemas de la Tierra. Las bacterias pertenecen a este reino (observa la Figura 3.7).
En el reino Protista están los organismos eucarióticos unicelulares y algunos eucariotes multicelulares simples. Recuerda que las células eucarióticas poseen núcleo rodeado por membrana y organelos también con membranas.
Algunos protista son autótrofos y otros son heterótrofos. Existe una gran diversidad de organismos en este reino; en él puedes encontrar las amebas, los paramecios, las algas y otros más.
En el reino Hongo (también llamado Fungi o Mycetes) hay igualmente eucariotes unicelulares, pero la mayoría de las especies son eucariotes multicelulares heterótrofos, como los champiñones y los mohos.
Desde el punto de vista evolutivo, los organismos procariotes fueron los primeros en aparecer en la Tierra. Estas primeras células poseían una membrana plasmática, tenían la capacidad para duplicarse y gozaban de mecanismos para realizar sus funciones como organismos independientes. Los procariotes modernos o Monera son los organismos celulares más pequeños que existen y también los más abundantes. Se conocen 2.700 especies. Pueden vivir en casi todos los lugares, incluso en aquéllos donde ningún otro organismo puede hacerlo. Habitan pozos termales con temperaturas desde de 95 °C, hasta -7 °C en la Antártida.