Respuestas
Toluca, Méx. Desde 2008, la mitad de la población del planeta vive en ciudades, mientras que para el caso de América Latina es 77 por ciento del total, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Gerardo Moreno Ayala.
El catedrático de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, abundó que 80 por ciento de la población que vivirá en ciudades para el año 2030 lo hará en aquellas de América Latina, Asia y África, es decir, en las regiones con el menor desarrollo del planeta y donde en la actualidad se concentra 90 por ciento de los habitantes del mundo que viven en barrios marginales.
Recordó que en 1992, 42 por ciento de los habitantes del mundo se asentaba en ciudades, con una tasa de crecimiento media anual de 2.8 por ciento, contra 1.7 por ciento de la población total.
En este contexto, consideró que sin duda el principal centro de tensión y de desarrollo de las políticas y acciones que serán necesarias para impulsar el abatimiento o estancamiento del cambio climático y, en general, de la consecución de un desarrollo sustentable, serán las ciudades.
Será en las ciudades, manifestó, donde se tendrán que encontrar respuestas imaginativas a la convivencia humana, ya que representan una base material y de convivencia humana creada por el hombre para su desarrollo económico, social, político y cultural.
“Es en las grandes urbes donde se concentran las más importantes fuerzas productivas del hombre: la industria y los servicios, donde la infraestructura eléctrica, de agua potable, drenaje y comunicaciones está más desarrollada y donde se tienen los estándares de dotación más altos, pero también en las ciudades se encuentran las mayores tasas de alfabetización, se concentran los museos, bibliotecas, universidades y las redes de información y comunicación”.
Además, refirió Moreno Ayala, una cantidad creciente de los pobladores de las ciudades tiene que sufrir el hacinamiento, la degradación ambiental, los disturbios sociales y la criminalidad, el subempleo, la mala situación de la vivienda, la infraestructura y los servicios.
Indicó que una parte importante de los problemas contemporáneos del hombre son su medio ambiente -de cuya solución depende en buena medida la sobrevivencia del ser humano- y tienen su origen en las ciudades, pues es en ellas donde se manifiesta la polarización del proceso de desarrollo.
Es decir, abundó, progreso económico y tecnológico con desigualdad económica y social; aprovechamiento de los recursos naturales con degradación ambiental; desarrollo de la cultura con alienación humana; por lo que será en las ciudades donde se decida el destino de cientos de millones de seres humanos.
Sin embargo, destacó, este dilema de potencialidades, retos y amenazas del mundo urbano se busca resolver mediante el mejoramiento de la competitividad.
Es decir, precisó, se considera que debido al incremento de la competencia mundial, derivada de la internacionalización del capital, en la cual participan no sólo empresas, países o regiones, sino ciudades, éstas deberán buscar insertarse como centros de producción de bienes y servicios, centros financieros o comerciales o de generación de conocimientos para poder mantenerse como espacios de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales para sus habitantes.
Por lo anterior, concluyó José Gerardo Moreno Ayala, es que lograr que las ciudades reviertan los problemas con que ya cuentan ocupa un lugar prioritario en las agendas de las agencias internacionales de desarrollo, en la de los gabinetes gubernamentales y sus diversas dependencias y en las de las más diversas organizaciones no gubernamentales.
Respuesta:
las regiones de menor desarrollo economico pueden ser los pueblos o en paises a causa de trabajo recursos economicos falta de luz etc...
Explicación:
espero que te sirva