Respuestas
Respuesta:
Los pueblos de Mesoamérica tenían un alto nivel de moral que les permitía mantener una convivencia armónica entre ellos. Valores como el respeto, la abnegación y el sacrificio eran vitales en la sociedad prehispánica. La muerte era algo muy importante para ellos y en algunos casos era algo bueno.
Con las costumbres también puedes referirte a las tradiciones que tenían en común las civilizaciones, a continuación nombraré algunas que siguen existiendo en la actualidad:
-Día de muertos. Mucho se ha dicho sobre que el origen del Día de Muertos es más europeo que indígena, pero no hay nada más alejado de la verdad. A la llegada de los españoles al actual México ya se celebraban por todos los rincones de esta tierra rituales en honor a los muertos. En México esta tradición tiene, por lo menos, 3000 años de antigüedad.
-La colación
Creerás seguramente que esto es una broma… pero no, la colación también integra nuestra lista de costumbres mexicanas basadas en tradiciones prehispánicas.
Las posadas forman parte del sincretismo de dos culturas, la originaria y la europea. Antes de la llegada de los españoles, los mexicas de Tenochtitlan tenían una celebración que se hacía entre el 20 y el 24 del actual mes de diciembre, que es cuando acontece el solsticio de invierno. Se hacía una fiesta en honor a Huitzilopochtli, la deidad de la guerra representada por el Sol, pues se esperaba su nacimiento.
-Ir al tianguis
El tianquiztli, que en lengua náhuatl significa “mercado”, era el lugar al que, en la época prehispánica, se iba a intercambiar productos, a vender los propios o a adquirir nuevos. ¡Exactamente como ahora! Visitar un tianguis mexicano es toda una experiencia, pues no hallarás en toda la tierra mercados más nutridos que estos.
-Los voladores de Papantla
Esta tradición es tan milenaria como el Día de Muertos. Durante este ritual, cinco hombres suben por un poste de más de diez metros de altura para enviarle un mensaje a XipeTotec “el descarnado”, deidad de la fertilidad de la Tierra, y pedirle que las lluvias regresen al campo.
-Las piñatas
A pesar de algunos, el pueblo mexicano ya conocía las piñatas antes de la llegada de los europeos. Los sacerdotes de Tenochtitlan rellenaban una olla de barro con frutas y algunas joyas, la decoraban con plumas y se la ofrendaban a Huitzilopochtli, el Señor de la Guerra.