Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
- La leña. Un ejemplo clásico de aprovechamiento de materia orgánica es la recolección de leña para quemar y así obtener calor, tanto para calefaccionar un hogar mediante chimeneas, como para alimentar un fuego en que se cocinan los alimentos. Este método data de tiempos inmemoriales y aún persiste entre las costumbres humanas.
- Cáscaras de semillas y frutos secos. Estos residuos de la ingesta de productos alimenticios son comúnmente descartados en la basura, pero poseen un valor combustible nada despreciable. En muchos hogares rurales se lo almacena y se utiliza para alimentar fuegos, o incluso en la obtención de aceites vegetales para lubricante.
- Restos de comida. La materia orgánica sobrante de nuestras comidas tiene un potencial energético relativo, no sólo como alimento para procesos de compost y fertilización de suelos, sino también en la obtención de biogás mediante procesos de digestión anaerobia (sin presencia de oxígeno). Las bacterias que protagonizan este proceso producen altos niveles de metano, semejante a lo que ocurre en nuestro intestino, lo cual hace al biogás muy inflamable.
- La remolacha, la caña, el maíz. Los frutos ricos en azúcares, como la caña, la remolacha, el maíz, son aprovechables en la obtención de bioetanol, a través de un proceso de fermentación semejante al de la obtención de los licores, ya que produce un alcohol hidratado. A dicho alcohol se le retira el 5% de agua y se obtiene un combustible aprovechable energéticamente, semejante a la gasolina.
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 8 años