Respuestas
Respuesta:
El Camino Real de los Españoles o Camino Real de Carabobo, es una senda ubicada entre Puerto Cabello y Valencia (Venezuela) con la finalidad de extenderlo y comunicar ambas ciudades para facilitar el comercio de cacao y café, que eran en aquel entonces los principales productos de exportación de la provincia
Explicación:
Todas las civilizaciones suelen tener buenas comunicaciones para poder desarrollarse. El Imperio Romano fue muy consciente de esto y los españoles en su ímpetu de desarrollar sus reinos tomaron nota y empezaron a comunicar estos territorios por mar y tierra, tanto en Europa como América o Asia. Por eso localizamos «Camino de los Españoles» en tres continentes.
Es importante señalar que fue un trabajo muy dificultoso el comunicar poblaciones distantes separadas por selvas, montañas o desiertos, sin conocer nada de la zona, sin mapas y, como podemos asegurar, de la nada (hablamos del siglo XVI…). Las rutas que crearon aquellos españoles en éstas tierras para generar comercio y comunicaciones, eran llamadas por éstos Caminos Reales. Los lugareños les llamaban El Camino de los Españoles y los hay por Europa, América y Asía. El Camino Real de los Españoles o Camino Real de Carabobo, es una senda ubicada entre Puerto Cabello y Valencia (Venezuela) con la finalidad de extenderlo y comunicar ambas ciudades para facilitar el comercio de cacao y café, que eran en aquel entonces los principales productos de exportación de la provincia, tuvo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX una relevante importancia para el reino español, ya que era la principal comunicación entre la costa central y el interior de una de sus principales provincias en el Caribe. El Camino de Carabobo, como se le conocería originalmente, comenzó a construirse en 1761 por orden de la Corona Española y el decreto del Cabildo de Valencia; luego, en 1801, se emprende su arreglo modernizando su trazado para ensancharlo con el fin de ser carretero. La calzada fue empedrada en gran parte con adoquines y se construyó, entre otros puentes, el de piedra y ladrillos con su arco gótico, el puente ojival de Paso Hondo, (único en este estilo ojival construido por los españoles en Sur América) el cual tiene 62 metros de largo; 8,53 metros de ancho y que cuenta con una elevación desde su cúspide hasta el agua de 16,6 metros, fueron utilizados alrededor de 14 mil ladrillos. Fue escogido para su recorrido el valle de la cuenca del río San Esteban, subiendo por el cerro Carabobo hacia la cumbre del San Hilario, de acuerdo a la denominación de la época, para bajar por la fila de Bárbula hacia el valle del río Cabriales, con un trayecto de aproximadamente 43 km, hasta la Nueva Valencia del Rey. Los ingenieros y topógrafos españoles se guiaron por los senderos de los aborígenes que recorrían desde tiempos ancestrales estas montañas, para posteriormente remodelarlo y ampliarlo a lo que fuera el camino real.