1 1. Deberán realizar un breve capítulo X con la historia de Jean Valjean,
considerando los elementos que contiene una novela,
Respuestas
Respuesta:
Jean Valjean es un exconvicto que fue encarcelado por robar una hogaza de pan para alimentar a su hermana. Sufrió mucho en la cárcel, y cuando salió nadie le dio trabajo y todos le dieron la espalda. Luego el se levantó con mucho esfuerzo y abrió una industria prospera, hasta que Javert descubrió su identidad y es ahí donde volvió a huir. En el medio conoció a la que sería su hija en toda la novela, la cual sufría maltratos por parte de unos comerciantes que la golpeaban, la vestían con trapos mientras su legítima hoja vestía ropas elegantes. Aquella niña mal trecha y desnutrida se llamaba Cosette. Y su madre pagaba con lo que no tenía, para que ella pudiera comer (porque era mal visto que una mujer no tenga marido, y tenga un hijo en el siglo XIX, así que la dejo con una familia que la crie).
Jean rescata a Cosette y luego lo acompaña en su permanente huida del sistema, hasta que Cosette de enamora de un chico rico, y luego se casa con él. Jean rescata a ese chico de una fallida revolución en Francia, de la cuál él no era participé pero el chico se había involucrado ya que era muy activo en la política.
el breve capitulo reza así:
Solitaria noche que me llena de congoja, espero pacientemente la carroza de mí muerte. La balacera resuena en la trinchera casera, que los fervientes de la revolución sostienen como bandera. Eh allí la bandera de la querida Francia, ondeando como un estandarte de la libertad.
Aquel chico no aprende más su lección, si me he camuflado de rebelde fue para ingresar y cuidar de su salud por mí querida Cosette. Si él muriera, no sé que sería de ella.
Las balas no dejan de llover, y Javert yace en una habitación, cerca de la barricada, atado de manos y pies por traidor.
Me ha pedido que lo mate, y me he rehusado.
¿Qué porque lo he hecho? Simple: no soy alguien de su calaña. A pesar de todo lo que he vivido, siempre me antepuse a las circunstancias. A pesar de que el mundo me había condenado, yo creía en mí inocencia. Porque el mundo me ha empujado a robar, a mentir y a engañar. Porque un cura creyó en mí, y vio bondad en mí cuando ni siquiera conocía esa palabra. Por él y por mí querida Cosette, voy a asegurar su futuro.
Si he de morir por su bien, que así sea.
Después de todo, que le queda a un viejo como yo.