Respuestas
La obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo es un clásico que nunca pasa de moda, porque allí se encuentran grandes virtudes literarias y estratégicas que todo “príncipe” necesita saber para aprender el arte de conquistar el poder, conservarlo y saber utilizarlo.
El arte de conquistar, conservar y saber utilizar el poder conlleva acciones hasta moralmente malas, que van desde actuar y aparentar manteniendo la palabra y la integridad para con su pueblo, hasta comportarse como un animal, en caso que sea conveniente. Además de saber actuar frente a los cambios que puedan surgir (la fortuna), y evaluar las circunstancias y actuar en consecuencia, son algunas acciones que tienen como fin último mantener el gobierno para obtener la gloria, el honor y la riqueza.
Conclusión: Maquiavelo recomienda un gobernante cruel y severo porque considera que es la mejor forma de gobernar, ya que así puede influenciar sin ser influenciado por otros, tomando decisiones con la lógica y la razón, mas que por los sentimientos que llegaran a despertar en el momento.