Hola! tengo una duda: cuando hacemos referencia a un 1 kg de plumas y un 1 kg de plomo y preguntamos si pesan lo mismo, nos estaríamos refiriendo a su masa mas no a su peso, ¿no?
Respuestas
Respuesta:
Para comprender esta paradoja hay que partir de un error comúnmente aceptado. El peso no se mide en kilos, sino en newtons. Cuando en nuestro día a día hablamos de ‘peso’, en realidad lo confundimos con la ‘masa’, que sí se mide en kilogramos. La ‘masa’ es una magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo (plumas o plomo), mientras que por ‘peso’ se entiende la fuerza con la que un cuerpo (en este caso, la Tierra) atrae a otro (las plumas o el plomo). En definitiva, y desde el punto de vista físico, el peso es el producto entre la masa de un cuerpo y la gravedad del planeta (P=m*g).
Y es que hay que recordar algo que a menudo se pasa por alto: “El agua, el aire o el medio en el que uno esté ejerce una fuerza contraria a la ejercida por la Tierra”, destaca un físico consultado por La Vanguardia. Esta fuerza es la llamada fuerza de empuje, determinada por el principio de Arquímedes. El teorema afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Teniendo en cuenta que el aire es un fluido, cualquier cuerpo desplaza una cantidad de aire determinada dependiendo del volumen que ocupe, que “deberá ser mayor para llegar a una determinada masa según lo ligero que sea el material”.
Explicación:
En resumen: no hay ninguna verdad irrefutable ni ningún axioma que no pueda ser desmentido más allá de la finitud de la vida. Lo más claro es que jamás se debe apostar nada a favor de una idea abstracta
Espero te ayude esto :D