Respuestas
Respuesta:
El ajolote posee características de la salamandra, mide en promedio 23 centímetros, su cuerpo es gelatinoso, tiene cuatro patas, una cola larga, ojos pequeños y una boca grande de apariencia sonriente.
¿Qué comen los ajolotes?
Esta especie es carnívora y de hábitos nocturnos, se alimenta de gusanos, larvas, moluscos, crustáceos y uno que otro pez.
Posee asombrosas formas de respirar
Esos cuernitos que sobresalen de su cabeza son sus branquias, cuando el agua entra por la boca, escapa por esas ramificaciones, con este proceso el ajolote puede ceder oxígeno a la sangre.
Lo que nosotros llamamos respiración, en el ajolote se usa el término: intercambio de gases, algo que también realiza a través de la piel y los pulmones.
Es eternamente joven
Esa apariencia del ajolote se debe a que mantiene sus características larvales aun cuando alcanza la madurez sexual, a este fenómeno lo llamamos neotenia.
De las 16 especies endémicas de México, tres se mantienen como neoténicas obligadas, o sea que permanecerán con esa apariencia durante toda su vida; siete de ellas son neoténicas facultativas, es decir que pueden cambiar a salamandras terrestres dependiendo de las condiciones ambientales; el resto son metamórficas obligadas, lo que significa que se convertirán en salamandras terrestres una vez que estén en etapa adulta.
Tiene el poder de la regeneración
Si pierde una extremidad, es capaz de regenerarla en semanas.
Así como las salamandras, el ajolote tiene la capacidad de regenerar sus extremidades, pero también puede hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, médula espinal, cerebro y corazón.
Como modelo de estudio, esta especie es el vertebrado con mayor capacidad de regeneración celular.
Esta cualidad le ha otorgado un gran interés por parte de la comunidad científica, ya que su estudio podría ayudar a comprender los mecanismos moleculares que generan los eventos regenerativos.