Respuestas
La rivalidad regional entre la sierra y la costa tiene una base geográfica, una barrera que es los Andes y que en tiempos de la colonia se tardaba tres semanas en cruzar. Hoy, Quito está a sólo 28 minutos de vuelo de Guayaquil (y a siete horas en auto), pero ambas ciudades siguen manteniendo sus costumbres.
Los serranos de Quito tienen la fama de ser más serios, calmos e impenetrables. Son tradicionales en sus puntos de vista y en sus costumbres y hablan con suavidad. Muchas veces los costeños los tildan de aburridos. Para insultarlos, les dicen "serranos bobos".
Por el contrario, el costeño es visto como alguien extrovertido, pero también fanfarrón. Despectivamente, los quiteños los llaman "monos" y los acusan de tomarse todo a la ligera y querer "pasarse de vivos" con los quiteños que visitan Guayaquil.
A diferencia de los serranos, la gente de la costa habla en un español más atropellado y utiliza más palabras en inglés.
Incluso la forma de vestir es diferente. Por el frío, los quiteños suelen usar ropa abrigada y los indígenas, asentados mayoritariamente en esta región, visten ruanas (ponchos), mientras que en la costa se usan guayaberas y vestidos ligeros.
Hasta la música y la comida son diferentes. Quito es famosa por sus melancólicos folklores andinos y boleros. La base de los platos es el maíz (mote) y la papa. "Serrano come papa con gusano", es un típico insulto de los costeños.
En cambio, en Guayaquil se baila salsa y la base de la comida son el arroz y los plátanos verdes. Los mariscos, pescados y cangrejos de la costa son la envidia de la sierra.
La rivalidad es sobre todo política y económica. Los costeños siempre sintieron que el dinero que se generaba en su ciudad, principalmente por el puerto, se gastaba en los sueldos de los burócratas en Quito y en proyectos que benefician a la región montañosa.
Algunos acusan a Correa, que nació en Guayaquil, pero se dio a conocer en Quito, de ser regionalista y beneficiar a la sierra. Para el oficialismo, el localista es el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que el 25 de junio encabezó una multitudinaria marcha contra Correa en la ciudad que gobierna desde hace más de 16 años. El éxito de la marcha lo volvió a colocar como un posible candidato para suceder a Correa. Pero pese a su popularidad en Guayaquil, su intención de voto en Quito sigue siendo baja. El popular dicho "costeño vota costeño, y serrano vota serrano" parece todavía estar vigente.
Respuesta:
En el Ecuador se pueden percibir diversas maneras de expresión a la hora de hablar de cada persona, razón por la cual se puede llegar a distinguir la región en la cual cada individuo pertenece. Es así como, existe la posibilidad de deducir que esta diferencia de dialectos presentes en el país, constituye una consecuencia directa de factores sociales, culturales y económicos que existen en cada región.
Explicación: