Respuestas
Respuesta:
En 1852 la provincia de Buenos Aires rechazó el Acuerdo de San Nicolás y se negó a participar del proceso constitucional iniciado por la Confederación Argentina. Aunque se consideraba parte de la misma nación, Buenos Aires inició un proceso de construcción estatal autónomo que se cristalizó en 1854 con la sanción de su propia constitución. Allí reemplazó su condición política de provincia por la de Estado, se reservó el ejercicio de la soberanía y declaró sus límites territoriales.
El artículo estudia el renovado interés de la elite dirigente de Buenos Aires por el territorio en aquellos años. En particular analiza el debate sobre límites territoriales en la constitución de 1854, poniendo énfasis en el uso de argumentos jurídicos y su relación con la defensa de la soberanía y la construcción de un Estado autónomo. En este sentido, su hipótesis radica en que el territorio reclamado por Buenos Aires fue utilizado como instrumento de disputa con la Confederación Argentina y que expresó la incertidumbre sobre la organización de la Nación.
Explicación:
La constitución, por su artículo 3, mantuvo la capital en Bs As, sin embargo, nombró una capital transitoria: Paraná fue designada en diciembre de 1853. La capital estaría donde viviera el presidente, sería así una capital circunstancial (Shmidt, 2012) y Urquiza vivía en San José, cercano al río Uruguay.