• Asignatura: Historia
  • Autor: lilabrillo
  • hace 5 años

4) ¿Cuáles eran los objetivos del levantamiento de Túpac Amaru II? ¿Por qué los criollos no apoyan este movimiento? ¿Cómo termina esta rebelión? ES PARA HOYYYYYYYY

Respuestas

Respuesta dada por: ChizuT
3

Hola espero que estes bien!!

1:-Sus Objetivos fueron conseguir la independecia del Peru

2:-No lo apoyaban porque gracias a las reformas Borbonicas los criollos conseguian mas beneficios

3:-Termina con la derrota de Tupac amaru II y su muerte

Respuesta dada por: yuranispaola09
0

Respuesta:

En un esfuerzo por reforzar la administración de sus colonias, la Secretaría de Estado de España introdujo una serie de cambios que fueron englobadas dentro de las llamadas Reformas borbónicas. Como parte de estas, se creó el virreinato del Río de la Plata (1776), separando del Virreinato del Perú los territorios de la Real Audiencia de Charcas, por la que en aquel entonces atravesaba una importante ruta comercial terrestre que unía las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y el resto del Altiplano hasta Potosí. Esta medida supuso también la transferencia de los beneficios económicos hacia Buenos Aires en detrimento de Lima, ocasionada por la despenalización del contrabando a través del puerto atlántico.

Paralelamente, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (hoy Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques(curacas) indígenas de linaje real pero de cultura mestiza. Los cuales también se vieron perjudicados por el movimiento arbitrario de autoridades indígenas por parte de la administración virreinal a favor de indios serviles al Estado, en perjuicio de los jefes étnicamente legítimos.

El siglo XVIII representó el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. Además, el reparto, el tributo indígena y la mita minera oprimían la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de la metrópoli.

En este contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos del Imperio incaico dentro de la población indígena surgió como modelo de alternativa frente a un sistema económico que los perjudicaba en muchos sentidos. Por otro lado, la rebelión de Túpac Amaru influyó en la posterior Independencia del Perú.

Estrategias empleadas

Túpac Amaru planeó un golpe contra Antonio Arriaga, corregidor de Canas y Canchis (Tinta), que atemorizase a los españoles y diera impulso a su movimiento anticolonial. Apresó a Arriaga tras una emboscada, haciéndole firmar una carta falsa a través de la que le fueron remitidos 22 000 pesos, barras de oro, mosquetes y mulas, gracias a los cuales comenzó a dar sustento económico a su alzamiento; posteriormente conseguiría más abastecimientos al confiscar productos y propiedades de otros corregidores. Tras enjuiciar y ahorcar públicamente a Arriaga el 10 de noviembre de 1780 en la plaza de Tungasuca, arengó a sus tropas sobre los objetivos de su movimiento: abolir las mitas, el reparto de efectos y a los corregidores, estimulándolos para que prestasen ayuda y perseverasen en una empresa destinada a su propia liberación. Desde entonces, asumió el nombre de "Túpac Amaru Inca".

Siguiendo las tradiciones culturales incaicas, la rebelión estuvo sustentada en una auténtica red de parentesco pues Túpac Amaru movilizó en primer término a su propia gente, a sus familiares y allegados de la provincia de Tinta. Por ello, Quispicanchis después de Canas y Canchis (Tinta), fue la provincia más susceptible de ser movilizada, debido a que una rama de la familia de Túpac Amaru residía allí.

A los lazos del parentesco habría que sumar actividades económicas afines; varios parientes del líder revolucionario ejercían como él actividades comerciales de arrieraje. Sus manifiestos pudieron haber sido distribuidos por el Alto Perú por el gremio de arrieros en sus rutas normales, cumpliendo ese gremio un rol muy importante en la organización del movimiento. Existió también la solidaridad de numerosos caciques que suministraron hombres y provisiones. Vale decir que ciertos patrones de comportamiento social andino, como la reciprocidad simétrica tanto como la mita y el tributo como vínculos comunales, y la solidaridad entre caciques, fueron utilizados por Túpac Amaru en la organización de su rebelión.

A medida que la revolución se propagaba fuera de la provincia peruana de Tinta iba disminuyendo en su fuerza, puesto que en provincias como Calca, Lares, Cotabamba, Abancay se produjo una resistencia realista importante contra Túpac Amaru. Una de las causas fue la resistencia étnica, al ser considerado como un advenedizo e impostor por ser mestizo, razón por la que no había obtenido el decisivo apoyo de los doce ayllus reales (o panacas) del Cuzco

Explicación:

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