• Asignatura: Historia
  • Autor: Anónimo
  • hace 5 años

¿Para qué crees que se utilizaban las piezas?​

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Respuesta dada por: miguelucho717
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Pará armar rompecabezas

Respuesta dada por: Anónimo
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3.0/5

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kayleenavenreg28

Aspirante

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Uno de los rasgos más sobresalientes en la producción prehispánica de cerámica en la costa norte de Perú fue la presencia constante de vasijas con golletes dispuestos sobre arcos tubulares. Las botellas de asa estribo no fueron exclusivas de la región, pero en ella su elaboración adquirió una notable continuidad, apareciendo desde el Horizonte Temprano (ca. 1000 AC) hasta el período de contacto con los europeos. Aun cuando esta forma cerámica tuvo una extraordinaria longevidad en el antiguo norte peruano, son las botellas de la tradición cultural Moche (200-750 DC) las que han captado el mayor interés de los investigadores por su calidad artística y carácter innovador en formas escultóricas y narrativas pictóricas.

Las sociedades Moche ocuparon la costa norte durante los primeros ocho siglos de nuestra era, basando parte de su economía en la producción artesanal especializada. Careciendo de sistemas de comunicación escrita fonética, los Moche produjeron algunas de las expresiones más descollantes del arte y la tecnología de América precolombina, erigiendo numerosos centros ceremoniales y urbanos de adobe y creando obras refinadas de metalurgia, textilería y pintura mural, así como elaborados registros pictóricos en línea fina.

Las botellas de asa estribo Moche eran producidas por artesanos especializados. Aunque el empleo de moldes caracterizó al Período Moche, los alfareros continuaron desarrollando técnicas netamente manuales para elaborar algunas partes de estos objetos, conformados por la cámara y el asa estribo (compuesta a su vez por el arco tubular y el pico). En la mayoría de piezas con cámara globular el asa se encontraba sobre la cámara, en cambio en aquellas escultóricas la vertedera era colocada en el lado posterior del cuerpo. La creación de la vertedera era un momento crucial en el proceso de fabricación de estas vasijas, debido a que, además del simbolismo inherente a su forma y decoración el asa estribo permitía sostener a la pieza durante su manipulación y transporte. Las botellas eran elementos esenciales en la negociación de identidades mediante encuentros sociales públicos y privados, siendo empleadas en eventos ceremoniales identificados en contextos arqueológicos y representaciones cerámicas. Estas últimas muestran el uso de botellas de asa estribo en procesiones, producción textil, festines, presentación de vasos de libación y ritos funerarios.

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