En las obras dramáticas, los personajes cuentan los hechos
Respuestas
Respuesta: Tradicionalmente existe una tendencia a considerar, dentro del género dramático, la obra dramática o texto escrito como concebido para ser representado y que no concreta todas sus potencialidades artísticas sino en el momento en que un director lo lleva a escena. Aquí diferenciaremos como entidades con características propias lo que es la obra dramática como texto literario (como uno de los tres grandes géneros literarios mencionados anteriormente), de lo que es la obra teatral, texto representado o también llamado texto espectacular.
Explicación: El teatro es un tipo de espectáculo que se nutre parcialmente de la literatura que constituye la obra dramática. La obra dramática, por su parte, es sólo literatura y puede ser considerada por lo que es y con un fin en sí misma, como cualquier obra literaria. Así, puede ser consumida como obra en sí y leída por un lector en soledad, también como cualquier obra literaria. Sin embargo, no se pueden dejar de lado ciertas características propias de la obra dramática, que la diferencian de otros géneros literarios. El texto dramático posee ciertas particularidades que provienen de su virtualidad teatral (posibilidad de representarse) y que no se observan en otros géneros.
Así, la obra dramática está compuesta de un mensaje caracterizado por la potencialidad escénica generada por el desarrollo de lo que se denomina acción dramática. Esta puede definirse como un esquema dinámico que se extiende a partir de una situación conflictiva y se desarrolla como una línea que se desplaza desde un punto inicial a un término, pasando por diversas tensiones y distensiones. Dicho de otro modo: la obra dramática desarrolla, por medio de los parlamentos de los personajes, la acción dramática, la cual es un eje dinámico de fuerzas que despliegan un conflicto, desde una situación inicial a un desenlace o resolución.