1. TEXTO UNO. La lectura como consumo es llamada en el texto:
TEXTO UN
Al poner el acento sobre la interpretación: Nietzsche rechaza toda concepción naturalista o instrumentalista de la lectura: leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar. Lo que
tenemos no es un mensaje en el que un autor nos informa por medio de palabras sus experiencias, sentimientos, pensamientos o conocimientos sobre el mundo, ya que poseemos con él un
código común, el idioma; y nosotros provistos de ese código común procuramos averiguar lo que ese autor nos quiso decir.
Que "leer es trabajar" quiere decir ante todo que no hay un tal código común al que hayan sido traducidas" las significaciones que luego vamos a descifrar. El texto produce su propio código
por las relaciones que establece entre sus signos; genera, por decirlo así, un lenguaje interior, en relación de afinidad, contradicción y diferencia con otros "lenguajes"; el trabajo consiste,
pues, en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicción con el que posee el mismo término en otros textos,
Para tomar un ejemplo muy sencillo, en contradicción con el valor que tiene para la ideologia dominante, Platón en el Teeteto incluye en el concepto de "esclavos a los reyes, los jueces y en
general a todos los que no pueden respetar el tiempo propio que requiere el desarrollo del pensamiento, porque están obligados a decidir o concluir en un plazo determinado; y ese plazo
prefijado los excluye de la relación con la verdad, la cual tiene sus propios ciclos, sus caminos y sus rodeos, sus ritmos y sus tiempos, que ninguna instancia y ningún poder pueden determinar
de antemano)
Quiero subrayar aquí un punto: no hay un tal código común. Cuando uno aborda el texto, cualquiera que sea, desde que se trate de una escritura en el sentido propio del término, es decir, en
el sentido de una creación, no de una habladuria -como dice Heidegger cuando se trata de una escritura en el sentido fuerte del término entonces no hay ningún código común previo, pues
el texto produce su propio código, le asigna su valor, ese es un punto importantísimo en la teoria de la lectura.
Cuando nosotros abrimos El Capital, no tenemos con Marx un código común; por ejemplo, Marx comienza a hablarnos de la mercancia: "La riqueza de las sociedades donde impera el
regimen capitalista de producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancías... Pero precisamente el concepto de mercancia' y el concepto de riqueza que están en la primera
face de Cantal
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:v q se supo e q diga xd ok
Explicación:
Uwu
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