¿a qué se debe la explotación de género y raza, se presenta de manera discontinua en la historia?
Respuestas
Respuesta:
La situación de opresión experimentada por el Pueblo Rrom, por las comunidades Sinti, Kale, Rroma, Manush, Kalderash, Lovara[1]; de su ancestral y radical resistencia a la asimilación y, sin embargo y al mismo tiempo, de su conflictiva condición europea, puede añadir quizás algo de luz a determinadas dimensiones del a menudo tergiversado fenómeno de la denominada colonialidad interna.
El racismo antirom/antigitano como producto ideológico de la modernidad temprana y dimensión de la colonialidad del poder practicada en el interior de Europa tiene su base en la propia emergencia de los Estados-nación modernos. Si nos centramos en la emergencia del primer Estado moderno europeo, el imperio español, nuestras aseveraciones adquieren mayor claridad. Desde comienzos del siglo XVI (1499) al siglo XVIII (1749) la opresión sistemática ejercida contra las comunidades calís en nuestro territorio fue aplicada a través de pragmáticas cuya meta principal era obligar a las mismas a ligarse a la tierra y abandonar su cosmovisión ancestral. Las estrategias para conseguirlo fueron perfeccionadas con el tiempo de tal manera que cumpliesen con eficacia una de sus funciones principales: cazar gitanos para emplearlos en los procesos de acumulación del capital puestos en marcha por el emergente Estado español. Durante el siglo XVIII se llevó a cabo la Gran Redada de los Gitanos, operación genocida diseñada por los sectores ilustrados de la sociedad española en connivencia con el poder eclesiástico del momento para exterminar definitivamente a la comunidad romaní residente en la península mientras eran explotados hasta la muerte según los fines anteriormente descritos.
A pesar de ser obligadas a ligarse a la tierra de las maneras más insospechadas y violentas, el discurso del poder moderno que emanaba a través de la persistente legislación opresiva antigitana había calado inyectando el recelo y el desprecio por la diferencia gitana en las capas populares. Aunque parezca paradójico, aquello dificultaba enormemente el objetivo para el cual estaba, supuestamente, diseñada dicha legislación: el avecindamiento de las comunidades gitanas. A causa de ello, podemos intuir las complejas razones por las cuáles aquello que el filósofo Isaac Motos llama «lo gitano», como discurso simbólico sobre las personas gitanas construido desde el poder, quedará imbricado en la identidad española produciéndose en la dimensión identitaria lo que ha estado sucediendo en la legislativa: una semántica de integración/expulsión bipolar que marcará la situación de los gitanos de carne y hueso en el entorno español tanto en lo simbólico como en lo material hasta el momento presente.
Con el nacimiento de la Guardia Civil, la meticulosa vigilancia a la que los Kale debían ser sometidos como pueblo esencialmente sospechoso contribuirá a la fijación del ancestral pánico comunitario gitano ante la posibilidad de ser localizados por las administraciones. Sucederá de forma similar en el resto de Europa, especialmente en aquellas zonas afectadas por el Porrajmos/Samudaripen, el Genocidio cometido contra los Rroma por los nazis. A partir de la Gran Redada de los Gitanos, los esfuerzos del poder irán destinados a disciplinar a los Kale y transformarlos en ciudadanos, en hacerlos desaparecer simbólicamente como Pueblo, intensificado sus estrategias anti-gitanas en la consecución del epistemicidio. Es cierto que resulta harto artificial trazar una línea divisoria entre u
Explicación:
Respuesta:
Ha habido esclavitud siempre. Antaño había porque existían las castas (igual que ahora) y ya nacían siendo esclavos, o bien hacían prisioneros de guerra y debían ganarse la libertad, y actualmente hay porque hay enfermos mentales que creen en la supremacía de una raza sobre otra. Y luego está la explotación de género actual donde obligan a mujeres a prostituirse, llevadas a otros países engañadas.