Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Intemperismo
Intemperismo o meteorización es la alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser intemperismo mecánico o de desintegración, y químico o de descomposición, pero ambos procesos, por regla general interactúan.
Intemperismo o meteorización
Intemperismo o
meteorización
Mecánica
Química
Temperatura
Raíces de los árboles
Animales como topos y conejos
Cuña de hielo
Aire
Agua
Oxidación
Disolución
Erosión
Fuerza destructiva que desgasta la superficie de la tierra.
Esta tarea se complementa con el transporte y el depósito de minerales, con los que se formarán posteriormente rocas sedimentarias. (litificación).
Temperatura
Durante el día las rocas se calientan por los rayos del sol, lo que provoca su expansión, en la noche el aire frío nocturno o bien con las lluvias provocan que se enfríen, lo que produce su contracción, estos continuos cambios de temperatura, provocan el debilitamiento y fractura de las rocas (desiertos).
Cuña de hielo
Al penetrar el agua en las fisuras de las rocas, en el momento en que se congela el agua, ésta aumenta de volumen, lo que provoca la abertura de la grieta, ya que presenta el efecto de una cuña.
Estas rocas se fracturan y se destruyen convirtiéndose en suelo.
Efecto de otros agentes mecánicos
Las raíces de los árboles también ejercen una acción destructora de las rocas. A medida que crece un árbol, aumenta también el tamaño de sus raíces, las cuales ejercen fuerte presión contra las paredes de las rocas.
Meteorización química
Oxidación. Es la combinación del oxígeno del aire con otras sustancias contenidas en las rocas.
El oxígeno del aire se combina con el mineral de hierro que contienen algunas rocas y al que transforma en óxido de hierro.
Meteorización química
Disolución. En algunas regiones montañosas constituidas por rocas calcáreas, al agua forma fácilmente oquedades y, en ocasiones, cuevas de grandes dimensiones, hasta el interior de las cuales se filtra el agua de lluvia, cargada de bióxido de carbono que tomó de la atmósfera.
Meteorización química
El bióxido de carbono se combina con la cal de las rocas y forma carbonato de calcio.
Cuando las gotitas se evaporan, queda suspendida del techo de la cueva una fina aguja formada por el carbonato de calcio. Sobre la aguja se acumulan más capas, lo que hace que crezcan, se ensanchen y formen figuras fantásticas.
Estalactitas
Las figuras que cuelgan del techo de la caverna son las estalactitas y las que se elevan del suelo se llaman estalagmitas.
Cuando se unen las estalactitas y las estalagmitas constituyen columnas.
Agentes de la erosión
Agentes de la erosión
1. Ríos (erosión fluvial)
2. Hielo (erosión glaciar)
3. Mar (erosión marina)
4. Viento (erosión eólica)
Erosión fluvial
Es la que realizan los torrentes y ríos, tanto al acarrear fragmentos de roca como al utilizar tales fragmentos para excavar el cauce donde fluyen.
La formación de valles es la prueba más significativa, del paso de una corriente, pues los ríos, en sus diversas etapas o ciclos de evolución, labran las rocas y forman valles.
Erosión fluvial
Erosión glaciar
Es aquella que realizan los llamados glaciares, o ríos de nieve. Se denomina glaciar a las grandes masas de hielo y nieve que se acumulan en las regiones polares o en las porciones elevadas de las montañas de todas las latitudes, y que se deslizan lentamente por la pendiente, arrancando fragmentos de roca que utilizan para excavar el fondo y las paredes del valle que tallan a su paso.
Erosión glaciar (avalancha)
Erosión marina
Es aquella que efectúan las aguas del mar, se realiza exclusivamente en los litorales.
El elemento más destructor es el oleaje, que suma a su propia capacidad demoledora la de los materiales que toma de las porciones menos duras, en las que forma cavernas. (Abrasión).
Erosión eólica
Es la que realiza el viento, su intensidad depende de la fuerza con que éste sopla y de los materiales que acarrea.
Es muy potente en las regiones de clima seco y vegetación raquítica. En esas regiones, sin obstáculos que se opongan a su paso, el viento levanta y transporta arena que lanza con fuerza contra las rocas, puliéndolas, profundizando sus hendiduras y tallando figuras caprichosas.
Erosión eólica