Respuestas
Respuesta:
Formas de ahorrar energía en la escuela
• Empezamos con un clásico: apaga las luces cuando salgas del aula. Tampoco olvides los ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos, en especial si vas estar sin utilizarlos más de 30 minutos.
Niño con tableta
• Cambia la iluminación por otra de bajo consumo. Si os sobra una partida presupuestaria la podéis destinar a reemplazar las luces de los pasillos u otros lugares de paso por otras dotadas de sensores de luz natural o detectores de presencia.
• Mantén limpias las lámparas, las pantallas y los cristales para aprovechar toda la luminosidad.
• Reemplaza los equipos electrónicos obsoletos por otros de bajo consumo. Y prográmalos para que entren en estado de reposo cuando no se estén utilizando.
• Cierra las ventanas cuando esté funcionando la calefacción y las puertas para que no se ‘escape el gato’. Si en tu aula hace demasiado calor y no tenéis termostato puedes cerrar la llave de paso de alguno de los radiadores.
• Aprovecha la luz natural. No utilices la artificial en las clases que te toquen en las horas en las que hay más luz o si el aula tiene una buena iluminación.
• Si el próximo curso escolar toca pintar paredes, utiliza colores claros. Así aprovecharás al máximo la luz natural.
• Haz carteles en los lavabos de los cuartos de baño para que el alumnado y profesorado utilice (siempre que pueda) agua fría en lugar de caliente.
• Y si logras que tu cole sea amigable con el medio ambiente, ¡compártelo con tus estudiantes y sus padres y madres! Hazlo informando de las medidas que se están adoptando, cuánto cuesta la energía y lo que estáis logrando ahorrar. De esta forma concienciarás a las familias sobre su importancia para el cuidado del medio ambiente.
Ahorro de energía en el hogar
Sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Una lámpara de neón tiene una vida útil más prolongada, y se estima un ahorro del 80% de energía comparada con la incandescente.
Desconectar el cargador del teléfono celular una vez terminado el proceso.
Apagar la televisión, radio, lámparas y computadora de la fuente cuando no estén en uso. Es lo que se llama el stand by o el gasto silencioso de un hogar que según desde la OCU de forma anual podríamos ver los gastos de los diferentes aparatos electrónicos que tenemos en una casa normal si no nos des enchufamos directamente a la red eléctrica:
Desconectar todo aquel aparato eléctrico que consuma energía durante su estado stand by.
Utilizar agua caliente sólo en la cantidad necesaria. Y en los tiempos que estamos de escasez de agua ya no es necesario tener una bañera llena.
Cocinar con gas en lugar de electricidad. Esto es una opción individual que tiene sus beneficios y contras pero muchos expertos opinan que además del gas proporciona un mejor sabor a la comida.
Tapar las ollas al cocinar, esto reduce un 25% de energía.
Moderar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. La temperatura confort oscila entre los 19 grados centígrados a los 21ºC (En verano un poco más alta pudiendo llegar a los 25ºC) recomendando siempre que en la zona de dormitorios la temperatura sea un poquito más baja una relación de 15ºC a 17ºC (En verano un poco más alta) es perfecta.
Explicación: