Respuestas
Respuesta:
La sociedad de la Nueva España estaba dividida primeramente por los españoles o peninsulares: que eran los hijos de los europeos que habían nacido en España y por buscar fortuna al nuevo territorio se les concedía todo el poder. Se dedicaban a ejercer cargos superiores del gobierno, civiles y eclesiásticos.
En segundo estaban los criollos que eran hijos de los españoles pero nacidos en la Nueva España y por ese simple hecho eran de una categoría más baja. Controlaban una buena parte del comercio y de la propiedad agraria por lo que tenían gran poder económico y gran consideración social, aunque claro eran desplazados en los principales cargos políticos por los españoles.
En tercero estaban los mestizos: que eran los hijos de españoles e indígenas, trabajan la tierra y el campo ; pero tenían más privilegios que los indígenas. Se dicaban principalmente a realizar trabajos en minas y otras industrias.
En cuarto lugar estaban los indígenas: que eran los originarios de Mesoamérica y que fueron sometidos por los españoles a servir, obedecer y a trabajar sus tierras.
En quinto lugar estaban las castas: que eran una sociedad marcada principalmente por la separación de la nobleza blanca europea y criollos. Su atribución de deberes y derechos era concedido según el grado de la pureza de sangre, así que no tenían un trabajo específico.
Y por último estaban los negros o africanos: que fueron traídos a Nueva España con el principal objetivo de ser esclavos; realizaban trabajos muy pesados y forzosos.
Explicación:
Terminada la conquista y en las décadas siguientes comenzaron a marcarse grupos diferentes que dividieron la sociedad de la Nueva España.
Los principales grupos fueron los peninsulares o españoles, criollos, mestizos, indígenas, las castas y africanos o negros.
Espero y te sirva.