Respuestas
Respuesta:
A dos años del golpe de Estado, Honduras, con una situación estructural de violencia y con graves denuncias de violación de derechos humanos, cuando se habla de inversiones extranjeras parece que es otro país.
En el medio de comunicación neoliberal Capital Madrid se expone cómo el gobierno de Honduras está poniendo todas las políticas económicas a disposición de la inversión extranjera. A dos años del golpe de Estado, Honduras, con una situación estructural de violencia y con graves denuncias de violación de derechos humanos, cuando se habla de inversiones extranjeras parece que es otro país:
«Honduras no quiere quedarse atrás en un momento crucial en el que Latinoamérica en general y Centroamérica en particular se han convertido en objetivo de los inversores internacionales, desde empresas europeas a consorcios chinos e indios. Consciente de su limitado poder de atracción, Tegucigalpa trató de situarse en junio en el mapa inversor y de captar las miradas de las grandes compañías con un evento, Honduras is Open for Business, en el que mostró un amplio abanico de sectores de potencial interés inversor. Las empresas españolas (Iberdrola, Gamesa, Mapfre, Barceló, NH, Sol Meliá) se abren paso ya en un país que ofrece oportunidades en energía, turismo, infraestructuras y agronegocios de la mano del nuevo marco legal que facilita las asociaciones público-privadas.
El evento Open for Business, que contó con la asistencia del magnate mexicano Carlos Slim y convocó a más de 500 inversores internacionales de 75 países, ha cosechado cierto éxito y se espera que tras el verano se materialicen inversiones nuevas por 250 millones de dólares. En total, el Gobierno hondureño prevé que la inversión extranjera rebase 1.500 millones en 2011, algo que de cumplirse supondría un extraordinario balance para una nación que en 2010 captó 798 millones (un 20,9% más que en 2009). Según la Cepal y la Unctad, Honduras fue el tercer país centroamericano con mayor IED, por detrás de los tigres subregionales, Panamá y Costa Rica (2.363 millones y 1.412 millones) y por delante de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
El montante de inversiones, eso sí, queda aún lejos del ambicioso objetivo que se fijó el presidente de Porfirio Lobo al asumir el cargo en 2010: convertir a Honduras en el mejor destino de inversiones en Centroamérica y lograr que en tres años entren 4.500 millones de dólares, lo que significaría la creación de 350.000 empleos en un país azotado por el paro y golpeado por la crisis global.
De momento, algunas inversiones con las que cuenta Tegucigalpa ya están concretadas. En energía está en marcha el proyecto hidroeléctrico Patuca III (300 millones de dólares) y se prevén otras inversiones en el sector por 380 millones más. También están en marcha la ampliación de operaciones de la textil canadiense Gildan (220 millones) y la continuación del Proyecto Bahía de Tela (bautizado ahora Los Micos Beach & Golf Resort), con 100 millones. El Gobierno suma a estas cantidades los proyectos por 300 millones que estudia actualmente la Comisión Nacional de Alianzas Público-Privada (Coalianza), recientemente creada por el Congreso; las grandes inversiones que las firmas de telecos suelen hacer en el país y las inversiones prometidas en el Open for Business, parte central de su Programa Nacional de Promoción de Inversiones y punta de lanza de la actual estrategia de desarrollo, por lo que se juzga que 2011 será el año de mayor captación de IED en la historia de Honduras.
Explicación:
Espero y te ayude UwU