Respuestas
Respuesta:
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y sus colaboradores a través de un análisis genético en profundidad encontraron evidencia científica sólida del contacto entre los antiguos polinesios y los nativos americanos en el área, que ahora se ha convertido en Colombia. Como se publicó en la revista Nature, ha causado una gran controversia en la historia y la arqueología durante décadas.
Respuesta:
Un estudio en el que se analizaron datos genéticos de 807 indígenas colombianos y de la polinesia francesa, demostró que los dos grupos se encontraron antes de la llegada de los europeos a Suramérica.
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y sus colaboradores, mediante análisis genéticos profundos, han encontrado evidencia científica concluyente del contacto entre antiguos polinesios y nativos americanos de la región que ahora es Colombia, algo que ha sido muy disputado en el mundo histórico y arqueológico durante décadas, según publican en la revista ‘Nature’.
“La genómica se encuentra en una etapa en la que realmente puede hacer contribuciones útiles para responder algunas de estas preguntas abiertas -destaca Alexander Ioannidis, investigador postdoctoral en Stanford-. Creo que es realmente emocionante que nosotros, como científicos de datos y genetistas, podamos contribuir de manera significativa a nuestra comprensión de la historia humana”, agrega.
Antes de que se realizara este estudio, los defensores de la interacción entre nativos americanos y polinesios pensaron que algunos elementos culturales comunes, como una palabra similar utilizada para un alimento básico compartido, insinuaban que las dos poblaciones se habían mezclado antes de que los europeos se establecieran en América del Sur. Por el contrario, los que no estaban de acuerdo destacaban estudios con conclusiones contrastantes y el hecho de que los dos grupos estaban separados por miles de millas de océano abierto.
Explicación: