Respuestas
Respuesta:
En nuestra vida cotidiana nos podemos encontrar con las siguientes situaciones: vamos a comprar una bombilla LED al supermercado y nos debatimos entre una de 5 W o pagar un poco más y comprar una de 9 W.
Sin embargo, cuando llega la factura de la luz a casa nos pone que hemos consumido 300 kWh, y como nos parece muy caro nos planteamos instalar un panel solar de 150 W de potencia nominal. Y nos lo hemos planteado porque una vez leímos una noticia que decía que Alemania había producido durante un día la friolera de 22 GWh.
¿Menudo lío verdad?, esto se produce porque mezclamos los conceptos de energía y potencia. Pero en realidad la diferencia entre potencia y energía es más sencilla de lo que parece, lo primero que vamos a hacer es leer la definición de cada concepto:
Energía eléctrica: Forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos. Se mide en vatios hora (Wh)
Potencia eléctrica: Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. Se mide en vatios (W), que es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s).
Puede que ahora estemos incluso más confundidos que hace un momento, pero lo mejor, como en casi todas las situaciones, es poner un ejemplo. Antes de nada, tenemos que tener presente las distintas magnitudes con las que nos podemos encontrar, que quedan recogidas en la siguiente tabla:
1 GW = 1000 MW
1 MW = 1000 kW
1 kW = 1000 W
Vamos a empezar primero con un ejemplo de consumo de energía, como el que tenemos en nuestros hogares, y más tarde veremos otro de producción de energía.
Consumo de energía
Para entenderlo mejor vamos a simplificarlo al máximo. Supongamos una casa vacía a excepción de una bombilla de 60 W conectada al techo. Si durante el mes de enero solo la encendemos el día 1 durante una hora, quedando el resto del tiempo apagada, el consumo mensual en enero será de 60 Wh. Sin embargo, si vamos todos los días, dejándola encendida una hora al día, el consumo mensual pasará a ser 1860 Wh (31 días x 60 W = 1860), o lo que es lo mismo 1,86 kWh. La potencia de la bombilla son 60 W, pero la energía necesaria para encenderla todos los días una hora durante un mes es de 1,86 kWh.
Nuestro consumo eléctrico, al día, es de 7.000 Wh (7 kWh). Lo que sería al mes, tomando como ejemplo noviembre, 210 kWh (7 kWh x 30 días). Y si lo que queremos es calcular nuestro consumo anual, suponiendo que el consumo es exactamente el mismo cada día, solo tenemos que multiplicar los kWh de un día por los 365 días del año:
7 kWh x 365 días/año = 2.555 kWh (2,5 MWh) de energía consumida al año
Para resumir, la energía consumida durante un tiempo determinado es la suma de la potencia de todos los aparatos que estén encendidos por el número de horas de funcionamiento. Da igual 100 bombillas iguales encendidas durante una hora que una bombilla encendida durante 100 horas.
Lo se es muy largo xd