• Asignatura: Religión
  • Autor: posyoqm18
  • hace 5 años

reflexión de laudato si, introduccion video de youtube

doy corona

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
4

Respuesta:

Reflexión No. 1 sobre la carta encíclica Laudato Si

Recientemente se celebró el Día de la Diplomacia Climática, del que México forma parte. También, se publicó la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’, “El cuidado de la casa común”. Esta carta pontificia, es conmovedora, invita a la reflexión, al dialogo y al compromiso de gobiernos y sociedad civil sobre el futuro de nuestro mundo.

Víctor Manuel Pérez Valera, Profesor Emérito de la Universidad Iberoamericana, dijo que la encíclica comienza con el bello canto del "poverello"de Asís sobre la creación, en el que llama a la tierra nuestra hermana y nuestra madre: ella nos acompaña en nuestra vida y nos abraza en nuestra muerte. Ahora bien, no es extraño que nuestra hermana proteste contra el abuso irresponsable de los bienes de la tierra. Nos hemos creído dueños y propietarios, autorizados a saquearla.

La violencia desatada por el corazón humano, herido por los poderes del mal, ha dañado el suelo, el aire, el agua y los seres vivientes.

Podríamos decir que la tierra «sufre y gime». Hemos olvidado la enseñanza de que, según el mito genesiaco y de Higinio, estamos hechos de tierra, de elementos del planeta, y de que el aire y el agua nos vivifican y nos restauran.

También, decía Terencio, «nada de los humano me es ajeno», hoy podríamos añadir: «nada de nuestro mundo nos resulta indiferente». Se había dicho (Paulo VI) que la degradación del ambiente podría tener consecuencias dramáticas, y que existía el riesgo de que el mismo ser humano se degradara. En efecto, los extraordinarios progresos científicos y las proezas técnicas, si no toman en cuenta la Ética, podrían acribillar al ser humano. También se había advertido (Juan Pablo II), que ante la catástrofe ecológica se imponía una auténtica conversión. Era necesaria una profunda revisión de » nuestros estilos de vida, de los modelos de producción, de los paradigmas de consumo y de las estructuras de poder.

CARTA_ENCÍCLICA_LAUDATO_SI

El Papa Bergoglio termina la introducción de la Encíclica evocando el gran ejemplo de San Francisco de Asís, hombre de alegría desbordante y de corazón universal, de vida sencilla en armonía con Dios y con los demás. Él consideraba inseparables el respeto a la naturaleza, la justicia a los pobres, el bien de la sociedad y la paz interior. Apreciaba afectuosamente las flores y las fieras…no era un romántico irracional, sino un místico del espíritu.

Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.

Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22).

Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.

espero haber ayudado


posyoqm18: muchisimas gracias
Anónimo: denada
Preguntas similares