¿Qué caracteristicas tienen en común el perro y el lobo, que debieron estar presentes en su ancestro común? Qué rasgos los diferencian?
Respuestas
Respuesta:
Las diferencias entre perros y lobos son diversas y fruto de una selección genética que ha priorizado en el perro características como su capacidad de guarda y defensa , su tamaño o sus habilidades sociales.
Un caniche y un lobo tienen diferentes evidentes, como su aspecto, pero la herencia genética del lobo está presente en todos los canes y se hace patente en aspectos como sus gestos corporales para comunicar información y emociones a sus congéneres: enfado, sumisión o miedo.
Una de la diferencia más característica entre lobos y canes domésticos es que el lobo se caracteriza por ser desconfiado y huidizo frente a la presencia humana, como estrategia de supervivencia. "Sus genes contienen la impronta de la huída inmediata de las personas", aclara Hartasánchez.
Los perros, además, tienen más desarrolladas que los lobos sus capacidades sociales para relacionarse con los humanos, así como cráneo, dientes. También el cerebro del perro es de menor tamaño, asegura Violeta Muñoz-Fuentes, bióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien añade otras distinciones.
Lobos y perros son cánidos, ambos aúllan, aunque los lobos son menos ladradores que los canes domésticos, sin olvidar que existen razas, como los nórdicos (husky siberiano) a los que también es extraño oír ladrar.